El Ministro del Interior francés anuncia expulsiones por disturbios

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Automóvil en llamas en Estrasburgo. Foto: François Schnell

10 de noviembre de 2005

10 de noviembre de 2005

El ministro del Interior francés Nicolas Sarkozy anunció este miércoles que solicitó a los mandatarios locales expulsar a los inmigrantes detenidos durante los disturbios de las últimas dos semanas, sin importar si se encuentran en el país de manera legal o ilegal: "Pedí a los prefectos que los deporten sin demora de nuestro territorio nacional, incluyendo a los que tengan una visa de residencia".

La medida se suma a la autorización de emplear el toque de queda en los sitios afectados por los disturbios a discreción de los alcaldes, anunciada este martes.

Mapa de los lugares afectados por los disturbios el 8 de noviembre de 2005

Más de 1.500 personas han sido arrestadas desde el 27 de octubre, cuando los desórdenes empezaron en un suburbio pobre de París, desórdenes que se extendieron con el paso de los días a otros lugares del país. Las revueltas fueron protagonizadas en mayor parte por inmigrantes que piden un mejor trato y mayor respeto de parte de la sociedad francesa, y comenzaron porque al parecer dos adolescentes murieron en una subestación eléctrica al huir de la persecución de las autoridades.

Se calcula que 5.000 automóviles fueron quemados, además de los cuantiosos daños a supermercados, escuelas, edificios y otros lugares.

Según la BBC, el gobierno francés ha pedido que los procesos judiciales sean rápidos, a fin de obtener el escarmiento de los culpables, lo que ha hecho difícil la defensa de los detenidos. "Nuestra defensa consiste en alegar que hay varios elementos incriminatorios que se han presentado que no se corresponden con los casos", le dijo a la estatal británica el abogado Serhane Mourad, quien se encarga de algunos casos en el suburbio parisino de Bobigny.

Por su parte, algunos acusan de discriminación a las autoridades y al gobierno, en especial a Sarkozy, que el fin de semana echó más leña al fuego al referirse a los habitantes de los suburbios como "gentuza" o "gamberros". "Están discriminando a los jóvenes por llamarse Mohammed o cualquier nombre magrebí, es el mismo problema que hay en todo el país", dijo Mohamed Bolakid, quien hace parte de una asociación comunitaria de defensa de derechos humanos.


Artículos relacionados

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Disturbios de Francia de 2005.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn