Militares dan golpe de Estado en Tailandia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
El golpe de Estado fue llevado a cabo por el Ejército de Tailandia, liderado por Prayuth Chan-ocha.
Abhisit Vejjajiva / Flickr

22 de mayo de 2014

22 de mayo de 2014

Dos días después de declarar ley marcial, el Ejército de Tailandia llevó a cabo un golpe de Estado. En un mensaje televisado, el jefe de las fuerzas armadas, Prayuth Chan-ocha, aseguró que buscan impedir la muerte de más personas, así como la "escalada del conflicto entre detractores y simpatizantes del Gobierno tras más de ocho meses de protestas casi diarias en las calles".

En el interés de la ley y el orden, asumimos los poderes. Por favor, permanezcan en calma y continúen con sus quehaceres diarios

— Prayuth Chan-Ocha, en el anuncio del golpe de Estado.

Según El Mundo, el golpe de Estado ocurrió minutos después de que "fracasara una reunión promovida por los generales para forzar un acuerdo entre las facciones políticas que se han enfrentado en los últimos seis meses". Por su parte, los generales ordenaron detener las negociaciones entre ambos bandos. Con el golpe, se busca "reformar la estructura política, la economía y la sociedad", declaró el general Prayuth. Los enfrentamientos se llevan a cabo entre los "camisas rojas", simpatizantes de Yingluck Shinawatra (primer ministro destituida el pasado 7 de mayo) y en su mayoría población rural y obrera de Bangkok. Por otro lado, los "camisas amarillas", "vinculados a la élite política y económica que ha gobernado siempre Tailandia".

Los militares anunciaron la toma del control de Tailandia, la suspensión de los derechos constitucionales, declararon toque de queda a partir de la noche de este jueves y ordenaron el cese inmediato de la programación de las cadenas de radio y televisión del país. Además, se han prohibido las asambleas públicas y ampliado la censura a medios internacionales. De acuerdo a Efe, "un portavoz militar ha anunciado por los canales locales que queda prohibida toda reunión pública de más de cinco personas, al tiempo que desconectaban las emisiones de medios internacionales como la BBC y la CNN, entre otros".

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Golpe de Estado en Tailandia de 2014.

Mientras tanto, los efectivos han salido a las calles a detener las protestas y a desalojar de sus acampadas a todos los manifestantes. Por su parte, el líder de los "camisas rojas" declaró que no se cesarán las manifestaciones. "No tengáis miedo porque esperábamos esto", aseveró. En respuesta al golpe de Estado, John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos, exigió la "vuelta inmediata de la democracia a Tailandia", así como el respeto a los derechos y libertades. Asimismo, Catherine Ashton, alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, pidió se respete la autoridad constitucional y se convoquen elecciones.

Desde 1932, año en que se reestableció la monarquía, los militares de Tailandia han llevado a cabo 19 golpes de Estado. El último aconteció en 2006, cuando el Ejército derrocó a Thaksin Shinawatra, acción que originó la actual crisis.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn