Miles piden paz y justicia en la Ciudad de México

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

7 de mayo de 2011

7 de mayo de 2011

Ciudadanos manifestaron su inconformidad.
Foto:Iván Martínez/Wikimedia Commons
Vista de la marcha en Eje Central, una de las principales avenidas de la urbe.
Foto:Iván Martínez/Wikimedia Commons

Miles de ciudadanos participaron en la Ciudad de México en la Marcha Nacional por la Justicia y por la Paz, también llamada del Silencio, encabezados por el poeta Javier Sicilia. El contingente salió el pasado jueves de Cuernavaca, ubicada a 90 kilómetros de la capital mexicana y arribó el domingo por la tarde a la principal plaza del país, el Zócalo. La exigencia de los protestantes es justicia y paz ante la situación de inseguridad que se vive en muchas partes de México, y una declarada "guerra" por el presidente Felipe Calderón a organizaciones criminales, la cual ha dejado un estimado de 40 mil víctimas y 10 mil desaparecidos. Sicilia concluyó el acto, tras tres días de caminata, pidiendo justicia a las autoridades y la renuncia de Genaro García Luna, secretario de seguridad pública de México.

Wikinoticias consultó a autoridades policiacas y de protección civil, quienes confirmaron que unas 150 mil personas arribaron hasta el Zócalo, sitio en el que Javier Sicilia dio un mensaje en el que exigió a la clase política acciones contudentes, o propuso a la sociedad hacer un boicot electoral en el 2012, ya que, acusó, los partidos tienen entre sus filas a políticos que negocian con los criminales.

"Si hemos caminado y hemos llegado así, en silencio, es porque nuestro dolor es tan grande y tan profundo y el horror del que proviene tan inmenso, que ya no tienen palabras con qué decirse. Es también porque a través de ese silencio nos decimos, y les decimos a quienes tienen la responsabilidad de la seguridad de este país, que no queremos un muerto más a causa de esta confusión creciente que sólo busca asfixiarnos, como asfixiaron el aliento y la vida de mi hijo Juan Francisco, de Luis Antonio, de Julio César, de Gabo, de María del Socorro, del comandante Jaime y de tantos miles de hombres, mujeres, niños y ancianos asesinados con un desprecio y una vileza que pertenecen a mundos que no son ni serán nunca los nuestros", dijo el poeta en su mensaje.

Antes de terminar y pedir cinco minutos de silencio por todas las víctimas, Sicilia anunció la firma próxima en Ciudad Juárez del pacto Por un México en paz, con justicia y seguridad, que contiene seis puntos, dentro del que destaca el emplazamiento a las autoridades de que en tres meses resuelvan seis de los casos más emblemáticos en lo que va del sexenio de Felipe Calderón: la ejecución del hijo de Juan Francisco, hijo del propio Sicilia; la ejecución de 14 jóvenes y dos adultos en Villas de Salvárcar, de los que se supo posteriormente fueron confundidos por cárteles de la droga; el asesinato de Rubí Fraire y su madre, Marisela Escobedo, la cual ocurrió frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua; el de Benjamín Le Barón, por denunciar actividades de secuestradores y los 49 niños víctimas del Incendio en la Guardería ABC.

Si hemos caminado y hemos llegado así, en silencio, es porque nuestro dolor es tan grande y tan profundo y el horror del que proviene tan inmenso, que ya no tienen palabras con qué decirse
— Javier Sicilia

"El pacto al que convocamos después de recoger muchas propuestas de la sociedad civil, y que en unos momentos leerá Olga Reyes, que ha sufrido el asesinato de 6 familiares, es un pacto que contiene seis puntos fundamentales que permitirán a la sociedad civil hacer un seguimiento puntual de su cumplimiento y, en el caso de traicionarse, penalizar a quienes sean responsables de esas traiciones", dijo el poeta.

La Presidencia de la República expresó el sábado respeto a la marcha y a quienes la integran, y a ello los partidos de oposición a Felipe Calderón respondieron con críticas. Sicilia acusó que "la mierda" la ha causado la propia clase política, exhortándoles a escuchar las demandas ciudadanas en silencio.

En el contingente caminaron activistas que han sido empujados como el mismo Sicilia a protestar porque sus familias han sido víctimas de la inseguridad o de la indolencia gubernamental. Tal es el caso de Julián Le Baron, pariente de Benjamin Le Baron, familiares de Marisela Escobedo, Eduardo Gallo, ex presidente de México Unido contra la Delincuencia -y a quien su hija fue asesinada por secuestradores- y también deudos de los niños y niñas fallecidas en la Guardería ABC. En la movilización, que transcurrió en silencio en la mayor parte de su recorrido, participaron también familias, estudiantes, amas de casa y organizaciones ciudadanas.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn