Miles de unionistas marchan contra la independencia de Escocia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

13 de septiembre de 2014

13 de septiembre de 2014

Este sábado, alrededor de 12 000 militantes de la Orden de Orange, un grupo unionista protestante de Irlanda del Norte y Escocia, marcharon en Edimburgo en contra de la independencia escocesa, es decir, salieron a las calles a defender el "no" en el referéndum que Escocia celebrará el próximo 18 de septiembre.

Usando tambores, flautas, pancartas, bombines y bandas naranjas, el grupo de protesta aseguró que la votación amenaza su cultura e historia. "Es como si te despojaran de tu propia historia. ¿Qué les vas a decir a tus nietos?", declaró Jim Prentice, un jardinero de Glasgow. Mientras que el gran maestro de la facción escocesa de la Orden, Henry Dumbar, advirtió: "Si algo le ha faltado a la campaña unionista es pasión, y eso es precisamente lo que traemos nosotros".

Better Together, la campaña en pro del no, ya ha mencionado que no tiene relación con la marcha de la Orden. Por miedo a que se desencadene la violencia, como ha sucedido en otras marchas de la Orden, los pubs de la calle Real de la ciudad han cerrado y la policía se ha desplegado.

La Orden de Orange fue fundada en 1795 y conmemora anualmente la victoria, en la batalla del Boyne de 1690, del protestante Guillermo de Orange sobre el católico Jacobo II de Inglaterra. Tiene además raíces históricas en Irlanda del Norte y cuenta con una fuerte presencia en las Tierras Bajas de Escocia y en el norte de Inglaterra.

Por otro lado, nuevos sondeos señalan que continúa en aumento el apoyo a la unión. Una encuesta publicada por el periódico The Observer reveló que 53% de los encuestados respalda el permanecer en el Reino Unido ante un 47% que desea la separación. Asimismo, Survation mostró similares resultados en su encuesta, pues 54% dijo no, mientras que los separatistas fueron sólo el 46%. No obstante, los independentistas se han hecha más visibles en las calles, este fin de semana desplegaron a 35 000 voluntarios para repartir 2.5 millones de panfletos a favor de la secesión.

Noticias relacionadas

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuente

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn