Miles de personas se manifiestan contra la Junta Militar en Birmania

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Rangún, Birmania
23 de septiembre de 2007

23 de septiembre de 2007
Rangún, Birmania
Al menos 20.000 personas – 10.000 monjes budistas y otra misma cantidad de simpatizantes – se congregaron en las calles de Rangún para manifestar por la democracia y en contra de la Junta Militar que gobierna Birmania.

Los manifestantes se congregaron y también expresaron su apoyo a Aung San Suu Kyi, quien apareció por primera vez en cuatro años luego de que algunos monjes y simpatizantes fueran permitidos pasar a su hogar.

Esta es la mayor manifestación que se hace desde que comenzaron una serie de protestas en Birmania tras la decisión de la Junta Militar de aumentar los combustibles y costes de transporte en el país del sureste asiático.

Un grupo de al menos 200 personas se quiso dirigir a la casa de Suu Kyi, ganadora del Premio Nobel de la Paz, principal opositora y en arresto domiciliario desde 2003. Sin embargo, abandonaron su intento luego de que la policía les impidiera el paso.

Los monjes llevaban un cartel que rezaba: "El amor y amabilidad deben estar sobre todo". Otros monjes gritaban: "Marchamos por el pueblo" mientras pedían más apoyo por parte de la población. "Queremos la reconciliación nacional, el diálogo con los militares y la libertad para Aung San Suu Kui y los otros presos políticos", declaró por megáfono un líder de la marcha.

Es la mayor manifestación desde 1988 cuando el padre de Suu Kyi tomó el control de un movimiento pro-democracia. La Junta Militar luego aterrorizó el país matando miles.

Ayer fue un día especial luego de que se le permitiera a un grupo de 2.000 monjes ir hasta la entrada de la casa de Suu Kyi, quien salió brevemente con lágrimas en sus ojos.

En respuesta a la situación en Birmania (o también llamado Myanmar), el Secretario General de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático, de la cual Birmania forma parte, pidió a las autoridades birmanas que se abstuvieran de realizar represalias violentas.

"Espero que las autoridades relevantes en Myanmar no tomen ninguna acción fuerte y hagan de las protestas una gran confrontación", declaró el Secretario General de la ASEAN, Ong Keng Yong, a Associated Press.

Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn