Miles de cubanos en Estados Unidos podrían ser deportados por el restablecimiento de relaciones diplomáticas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

18 de julio de 2015

18 de julio de 2015

Más de 35 000 cubanos podrían ser deportados a la isla del Caribe con el restablecimiento de los lazos diplomáticos entre Estados Unidos y Cuba, según cifras del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE), facilitadas a la Agencia EFE.

De acuerdo con los datos del ICE, pesan órdenes de deportación sobre 35 106 ciudadanos cubanos en Estados Unidos, de los que 162 se encuentran actualmente detenidos y 34 944 en libertad. El número incluye a personas con condenas penales graves o que representan una amenaza para la seguridad nacional y, por lo tanto, son considerados prioritarios para deportación por parte de los agentes encargados de hacer cumplir las leyes inmigratorias.

Los archivos del ICE revelan que 1999 personas en la lista han sido repatriadas, 1093 de ellas desde 2001. La ICE es responsable de hallar y deportar a los inmigrantes que viven en el país sin autorización y a aquellos a quienes se les ha ordenado abandonar el país.

El ICE también indicó a EFE que, hasta ahora, la política de Cuba era de aceptar "ocasionalmente" las repatriaciones, incluidos los casos de criminales, algo que de ahora en adelante podría cambiar con el acercamiento entre ambas naciones y el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Un caso aparte durante estos años, agregó el ICE, ha sido el de aquellos cubanos incluidos en una lista específica que el Gobierno cubano y estadounidense acordaron en 1984, en la que se incluyeron 2746 nombres de ciudadanos isleños para ser repatriados.

Este lunes 20 de julio, ambos gobiernos restablecerán formalmente sus relaciones diplomáticas, rotas desde 1961.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn