Michelle Bachelet asume su segundo período como presidenta de Chile

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Bachelet y su gabinete

11 de marzo de 2014

11 de marzo de 2014

A mediodía (15:00 UTC) asumió Michelle Bachelet, por un segundo mandato, la presidencia de Chile, reemplazando a Sebastián Piñera, primer presidente de derecha desde la década de los 50. Con esto, el poder político retorna a manos de la centro izquierda en el pacto Nueva Mayoría.

La ceremonia llevada a cabo en el Congreso Nacional en Valparaíso (100 km de Santiago) contó con la presencia de diversos mandatarios iberoamericanos. Esta ceremonia fue seguida por los diputados y senadores, ministros del gobierno de Piñera y del gobierno de Bachelet.

A las 12:15 horas se produjo el juramento de Bachelet, el cual fue tomado por la senadora y presidenta del Senado, Isabel Allende.

Señora presidenta electa: ¿Juráis o prometéis desempeñar fielmente el cargo de Presidenta de la República, conservar la independencia de la nación y hacer guardar la Constitución y las leyes?.

Sí, prometo.

— Diálogo de juramento

Tras el juramento, Piñera traspasó los elementos simbólicos del presidente: la banda presidencial y la piocha de O'Higgins. Este hecho marcó el final de la administración de Piñera y el inicio de Bachelet, tras lo cual el primero se retiró en su calidad de ex-presidente, siendo escoltado por su gabinete.

Al final de la ceremonia, Bachelet tomó juramento a sus ministros de Estado, con lo que concluyó la ceremonia presidencial.

Al momento de su renuncia, Piñera poseía un apoyo popular del 50 %, mientras que Bachelet fue electa sobre el 60 % de los votos de la segunda vuelta electoral de 2013. Durante el día se hará una gala en la Estación Mapocho para invitados, y se espera que la presidenta llegue al Palacio de La Moneda a las 18:00 horas para asumir en el palacio de gobierno.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn