Mariana Pajón obtiene la segunda medalla de oro olímpica en la historia de Colombia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias


10 de agosto de 2012

10 de agosto de 2012

Mariana Pajón.

La ciclista colombiana Mariana Pajón logró la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en la modalidad de BMX. Con este triunfo, la delegación olímpica colombiana completa ocho medallas en los presentes Juegos Olímpicos contando las tres medallas de bronce y cuatro de plata sumadas por los demás deportistas, una cifra nunca antes alcanzada por el país en este evento. A su vez, esta es la segunda medalla de oro que se obtiene para Colombia en unos Juegos Olímpicos.

La competencia se disputó el viernes a las 16:30 horas (UTC) en la pista localizada al norte del Velódromo del Parque Olímpico de Londres. Mariana, a sus 20 años ocupa actualmente la décima posición en la clasificación mundial, ha sido 14 veces campeona mundial y el año pasado obtuvo el título mundial Elite en Copenhague y el título panamericano en Guadalajara.

Tras las dos jornadas previas de clasificación en las que obtuvo el primer lugar, Mariana logró ubicarse en una buena posición para la partida superando a importantes rivales como la australiana Caroline Buchanan, quien había sido la mejor en el presente año y a la última campeona olímpica, la francesa Laetitia Corguille. Al salir, alcanzó el primer puesto superando a la neozelandesa Sarah Walker y a la holandesa Laura Smulders. Durante la carrera se mantuvo en esta posición imponiendo su ritmo hasta llegar a la meta con un tiempo de 37,706 segundos. Al terminar la prueba abrazó a su entrenador Germán Medina, con quien comenzó a celebrar la victoria. En las graderías toda su familia saltaba y se abrazaba con euforia.

Tras el triunfo, la deportista afirmó:

Todavía no lo puedo creer. Esto es para toda Colombia. Es un sueño hecho realidad, de muchos años. Quería llegar aquí para ganarme la medalla de oro

Posteriormente en la final de la prueba masculina, otro colombiano, Carlos Oquendo alcanzaría la medalla de bronce para cerrar un día memorable en la historia deportiva de Colombia.

En el podio al otorgarle la medalla de oro a Mariana, se escuchó por segunda vez en unos Juegos Olímpicos el himno de Colombia. La primera vez fue en Sídney 2000, cuando la halterofilista María Isabel Urrutia logró el primer puesto en levantamiento de pesas categoría 75 kilogramos.

Al enterarse de la victoria, el presidente Juan Manuel Santos quien estaba de cumpleaños llamó a la deportista y le dijo:

No sabe lo feliz que estamos todos los colombianos. Estoy muy agradecido de que me haya dado semejante regalo de cumpleaños. Nos hace sentir muy orgullosos de ser colombianos
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn