Mansión presidencial de 86 millones de pesos desata controversia en México

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

10 de noviembre de 2014

10 de noviembre de 2014

Este domingo, el equipo de investigación del portal Aristegui Noticias dio a conocer un reportaje especial (La casa blanca de Enrique Peña Nieto)donde se informaba sobre una lujosa mansión de 86 millones de pesos, unos 7 millones de dólares, que posee el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y esposa, Angélica Rivera. En dicho reportaje se desmenuzó una serie de nexos con base en documentos y testimonios con los que se demuestra que, aunque la casa pertenece a Peña Nieto, está registrada a nombre de Ingeniería Inmobiliaria del Centro, integrante del Grupo Higa.

El Grupo Higa fue una de las empresas ganadoras de la licitación del Tren de Alta Velocidad México D.F. - Santiago de Querétaro, Querétaro. No obstante, el contrato fue revocado poco después de ser otorgado y se llamó a una nueva licitación. De acuerdo al artículo, las tres empresas mexicanas que iban a participar en el proyecto ferroviario están "vinculadas estrechamente al PRI [partido gobernante] y al presidente Enrique Peña Nieto".

Por otra parte, el Grupo Higa está afiliado a una "que recibió lucrativos contratos gubernamentales" desde que el presidente Peña Nieto era gobernador del Estado de México. En respuesta al artículo, la Presidencia de la República aseguró que la casa es de la primera dama Angélica Rivera y no del presidente. En un comunicado, Presidencia señaló que, en enero de 2012, "la señora Angélica Rivera Hurtado celebró un contrato con Ingeniería Inmobiliaria del Centro, S.A. de C.V. por virtud del cual, la primera se obliga a adquirir los inmuebles marcados con los números 150 y 160 de la calle Sierra Gorda [...] [que] colindan con la casa que desde varios años atrás ya era propiedad de la señora Angélica Rivera Hurtado y que el objeto de adquirirlos era ampliar el espacio de su casa habitación".

Rivera "es económicamente solvente y contaba con recursos suficientes para adquirir estos inmuebles. La larga carrera profesional de la señora Rivera Hurtado le ha permitido consolidar su patrimonio personal", aseveró Presidencia. Sin embargo, el caso desató la polémica en México por el supuesto conflicto de intereses que, de acuerdo BBC Mundo, "surge en un momento complicado para el gobierno de México" que se enfrenta a la indignación y enojo de miles de mexicanos por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos.

Incluso, una de las filiales de Grupo Higa, Eolo Plus, rentó aeronaves durante la campaña de Peña Nieto a la presidencia en 2012. El tema "tiene muchos hoyos que necesitan ser aclarados", señaló la periodista Denise Dresser. El caso llegó a los medios internacionales. The New York Times, The Washington Post, Reuters, Associated Press, Los Angeles Times, El País, La Nación, entre otros, retomaron el reportaje de Aristegui Noticias y la revista Proceso.

La casa de la familia del presidente se encuentra en las Lomas de Chapultepec, una de las zonas más caras y exclusivas de México. El reportaje revela que la casa consta de un total de 1440 metros cuadrados. Cuenta con dos pisos, además de estacionamiento subterráneo, jardín y elevador. La planta baja es de mármol y la planta alta contiene siete habitaciones; la habitación principal cuenta con vestidor, baños separados y área de spa y también incluye un sistema de luces para crear ambientes con distintos colores.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn