Manifestantes protestan contra salida de Carmen Aristegui de Noticias MVS

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

17 de marzo de 2015

17 de marzo de 2015

Manifestantes fuera de MVS Radio.
Carteles en apoyo a la periodista.
El activista y escritor Paco Ignacio Taibo II dando un mensaje en la concentración.

Cerca de tres mil manifestantes acudieron a las oficinas de Noticias MVS en la avenida Mariano Escobedo de la Ciudad de México a protestar contra el despido de la periodista Carmen Aristegui, ocurrido el domingo 15 de marzo. Durante la protesta fueron entregadas 170 mil firmas respaldando el hecho a Gabriel Sosa Plata, defensor del escucha de la empresa radiofónica.

El grupo de personas gritaba ¡Todos somos Carmen! en solidaridad con la comunicadora de 51 años. Luego, depositaron ante la puerta cerrada de la estación cajas con firmas contra la medida tomada por MVS contra la periodista, que ostenta desde hace años ser la más escuchada en radio en noticiarios matutinos en el país, además de haber tratado temas polémicos desde hace más de 12 años.

Dentro del espacio radiofónico cancelado, Aristegui reveló asuntos sensibles. El último fue un extenso reportaje sobre una casa de 7 millones de dólares adquirida por Angélica Rivera, esposa del presidente Peña Nieto. El inmueble fue comprado a la constructora Grupo HIGA, beneficiada durante la gestión de Peña Nieto como gobernador del Estado de México con contratos millonarios y participante en la licitación del tren de la Ciudad de México a Querétaro, el cual a la postre se cancelaría ante el escándalo. Dicho tema llevaría a una serie de fuertes críticas dentro y fuera de México.

En opinión del escritor y activista, Paco Ignacio Taibo II, la acción tiende hacia la censura y hacia la libertad de expresión en México. "No pueden tapar el sol con un dedo. Nadie va a creer que nos encontramos ante un conflicto en materia laboral. Nos encontramos ante la guillotina que pretende bajar y cortar la libertad de expresión en este país", declaró. Más tarde Gabriel Sosa Plata, defensor del escucha de la propia empresa radiofónica, se dijo extrañado ante la reacción exagerada de MVS en el trato dado a Aristegui, cuando frecuentemente ocurren conductas peores dentro de los contenidos de los programas de dicho medio, como posturas sexistas, misóginas e incluso programas abiertamente promocionales.

Los manifestantes convocaron finalmente a una nueva movilización a favor de Carmen Aristegui el próximo 26 de marzo.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero.
Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Salida de Carmen Aristegui de MVS.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn