Manifestantes convocados por marcha por la paz en Colombia se reúnen en Bogotá

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

12 de abril de 2013

12 de abril de 2013

El martes 9 de abril, se reunieron gran parte de la sociedad colombiana en torno a la Marcha por La Paz, la Democracia y la Defensa de lo público, convocado por el movimiento político Marcha Patriótica y apoyado por el presidente Juan Manuel Santos y el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Previamente, en la alocución presidencial de la noche del lunes 8, Santos manifestó su aprobación por el exitoso desarrollo de las conversaciones de paz entre los delegados de su gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana (Cuba), también dejó en claro que no les dará ventaja a la organización insurgente en concederles "un centímetro del territorio nacional" para un eventual despeje. Así mismo, se dirigió a los opositores del diálogo (entre ellos el procurador general Alejandro Ordóñez y el expresidente Álvaro Uribe Vélez) que "no infundan mentiras" pidiendoles que en su uso de derecho "puedan votar a favor o en contra", a raíz de la denuncia suscitada en la cuenta del expresidente Uribe en Twitter sobre la revelación no autorizada de coordenadas militares para la salida de un grupo de jefes guerrilleros a territorio cubano.

Desarrollo de la marcha

Piedad Córdoba, una de las protagonistas de la Marcha del 9 de abril de 2013.
Oscarín Orbitus / Wikimedia Commons

La marcha que se desarrolló en Bogotá, se concentró en varios puntos como el Monumento a los Caídos en Combate (Teusaquillo), El Centro de la Memoria, Paz y Reconciliación, (Los Mártires), el Centro Financiero (Chapinero), la Plaza de Toros de Santa María, la Plaza de las Nieves (Santa Fe), el Polideportivo Olaya Herrera (Rafael Uribe Uribe) y el barrio La Sevillana (Kennedy). El presidente Santos, portando la camiseta con la leyenda "mi aporte es creer", a primeras horas de la mañana inauguró la marcha ante 12 000 policías y militares, exhortando a apoyar los diálogos con las FARC y además hará lo mismo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), también hizo mención a Jorge Eliécer Gaitán, líder político martirizado en 1948, del cual se desató el actual conflicto armado colombiano.

Mas tarde se reunió con el alcalde Petro en Centro de la Memoria, donde conjuntamente se sembró un árbol ratificando la voluntad de busqueda de paz y respeto para con las victimas del conflicto armado. Posteriormente las delegaciones procedentes del resto del país llegaron a la Plaza de Bolívar en el cual se hicieron eco los discursos del alcalde capitalino y de la exsenadora Piedad Córboba urgiendo por la paz definitiva y denunciando las causas que dieron origen al conflicto (ver audio), así como la intervención de varios ministros religiosos colombianos.

Posteriormente, se dió la intervención musical de la marcha realizado por varios orquestas y artistas como la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Totó la Momposina, el ganador del Grammy Latino Orlando "el Cholo" Valderrama, el exmiembro de la banda rockera Poligamia, César López y la rapera Diana Abella.

Al finalizar la marcha en Bogotá, las autoridades distritales confirmaron la asistencia masiva en un 1 200 000 personas y solo se registraron incidentes de desmayos por el cansancio de algunas personas involucradas en el evento.

En el país y el mundo

En el resto del país, la marcha del 9 de abril tuvo una considerable acogida en varias ciudades colombianas como Cartagena (Bolívar), Cartago y Cali (Valle del Cauca), Manizales (Caldas), Pereira (Risaralda), Bucaramanga (Santander), Ibagué (Tolima), Yopal (Casanare) y Villavicencio (Meta), en las cuales victimas del conflicto armado y funcionarios públicos departamentales y municipales asistieron a actos culturales y religiosos en pro del proceso pacifista.

A nivel internacional también se dió un apoyo a la marcha, en el cual desde Madrid (España) participaron los miembros del Comité por la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia, el Partido Comunista de Colombia y el Centro Internacional para la Promoción e Investigación de los Derechos Humanos.

Audio

  • Discurso de Gustavo Petro para la marcha del 9 de abril.
  • Segunda Oración por la Paz (por Piedad Córdoba)
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn