Manifestaciones en Colombia en homenaje a las víctimas del paramilitarismo, la parapolítica y los crímenes de Estado

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Bogotá, Colombia
6 de marzo de 2008

6 de marzo de 2008
Bogotá, Colombia
En el día de hoy, miles de colombianos salieron a las calles a marchar en un homenaje nacional a las víctimas del paramilitarismo, la parapolítica y los crímenes de Estado. Los manifestantes marcharon con camisetas negras en señal de luto.

La marcha fue convocada por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado -MOVICE-, en cabeza de Iván Cepeda, uno de sus directivos. En la movilización se busca rendir un homenaje a 4 millones de desplazados, 15 mil desaparecidos y 3 mil personas halladas en fosas comunes, asimismo en honor a los más de 1.700 indígenas, 2.550 sindicalistas y cerca de 5.000 miembros de la Unión Patriótica asesinados en las últimas décadas. A la convocatoria se sumaron el PDA, el Partido liberal, la CTU, Fecode, entre otros grupos sindicales.

En la marcha participaron miles de colombianos y se efectuó en 12 puntos de la capital colombiana. También hubo marchas en Cartagena, Barranquilla, Medellín, Cali y Neiva. A nivel internacional aun se espera el desarrollo de manifestaciones en lo que queda del día de hoy. En París, se marchara a las 6 de la tarde en la Plaza de los Derechos Humanos en el Trocadero, para partir de ahí hasta la Torre Eiffel. En Canadá también se marchara en distintos puntos del país. En Montreal el punto de encuentro es el Centre culturel Simón Bolívar. En Quebec se realizarán concentraciones escalonadas en la Universidad de Laval, la biblioteca Gabrielle Roy, La Plaza de D'youvile y Charest Et Langelier. En Tenerife, se marchara a las 5:30 de la tarde en la plaza de la Candelaria de Santa Cruz.

Entre 1982 y el 2005, los paramilitares perpetraron más de 3.500 masacres, y robaron más de seis millones de hectáreas de tierra. Desde el 2002, después de su desmovilización, han asesinado 600 personas cada año y llegaron a controlar el 35 por ciento del Congreso.

— Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn