Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi obtienen el Nobel de la Paz

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Malala Yousafzai.

10 de octubre de 2014

10 de octubre de 2014

Este viernes, el Comité Noruego del Nobel anunció que la joven paquistaní Malala Yousafzai y el indio Kailash Satyarthi fueron los ganadores del Premio Nobel de la Paz 2014 "por su lucha contra la represión de los niños y jóvenes y por el derecho de todos los niños a una educación". De acuerdo a Thorbjørn Jagland, presidente del Comité, se premia su coraje, pues ambos dan "una mensaje de esperanza a los jóvenes". "Los niños deben ir a la escuela y no ser explotados financieramente", aseveró.

Con tan solo 17 años, Malala se convirtió en la ganadora del Nobel (en cualquier categoría) más joven de la historia. Por su parte, Satyarthi mantiene el espíritu de Mahatma Gandhi, al realizar una lucha pacífica contra la explotación infantil. Mientras que Yousafzai "a pesar de su juventud, ha luchado ya durante varios años por el derecho de las niñas a la educación [...] y lo ha hecho en las circunstancias más peligrosas". El Comité también considera "importante el hecho de que un hindú y una musulmana, un indio y una paquistaní, se unan en una lucha común por la educación y en contra del extremismo".

La campaña de la joven paquistaní cobró notoriedad luego de que el Ejército paquistaní expulsara a los talibanes del Valle del Swat en el año 2009. Era autora de un diario dónde contaba la experiencia de vivir bajo el control extremista. "Los talibanes han emitido una fetua que prohíbe ir a la escuela a todas las niñas". Malala empleó su repentina fama para luchar por el derecho a la educación, especialmente para las jóvenes. Sin embargo, luego de amenazarla en varias ocasiones, los extremistas intentaron asesinarla el 9 de octubre de 2012.

Con un disparo en la cabeza, intentaron callarla. Pero no lo lograron. Tras recuperarse en el Reino Unido, continúa sus lucha por el derecho de las niñas a la educación. Sus esfuerzos le merecieron el Premio Sajarov y el Premio Simone de Beauvoir, ambos el año pasado, y una invitación a hablar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que declaró el 12 de junio cómo el Día de Malala. Tres horas después del anuncio del Nobel, vía Twitter, la joven escribió: "Gracias por todo su apoyo y amor".

Satyarthi, de 60 años de edad, mantiene su propia lucha por los derechos de los niños trabajadores. Es presidente de la organización Global March. "Ha contribuido además al desarrollo de importantes convenciones internacionales de los derechos de los niños", destacó el Comité. Por su trabajado ha recibido el Premio Defensores de la Democracia (EEUU, 2009), el Premio Internacional Alfonso Comín (España, 2008), Premio Robert F. Kennedy de Derechos Humanos (Estados Unidos, 1995), el Premio Internacional de la Paz de Aquisgrán (Alemania, 1994), entre otros. Los dos ganadores de este año aún no se conocen, empero, el próximo 10 de diciembre podrán hacerlo cuando acudan al Ayuntamiento de Oslo a recibir el diploma, la moneda y ocho millones de coronas suecas, 1.1 millones de dólares, que conforman el premio más prestigioso del mundo, informa El Mundo.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Premios Nobel 2014

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn