México recupera códice del siglo XVII; en 1827 fue intercambiado por biblias

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

27 de septiembre de 2014

27 de septiembre de 2014

Por un total de 14 millones 553 mil 500 pesos, México compró el Códice Chimalpáhinuno, uno de sus documentos fundacionales. Escrito en el siglo XVII por dos historiadores indígenas, Domingo Chimalpahín y Fernando de Alva Ixtilxóchitl, en 1827 José María Luis Mora lo intercambió con James Thomsen, de la Sociedad Bíblica de Londres, por biblias protestantes “para dar inicio a una campaña nacional de alfabetización”, señala Animal Político.

De acuerdo a El Mundo, es considerada el "inicio de la historiografía mexicana" puesto que es una fuente fundamental para entender la vida cotidiana, la sociedad y la política mexicanas previo a la colonización por parte de España. Además de relatar sus orígenes, explica la llegada de los aztecas a Tenochititlán, actual Ciudad de México.

Hasta su recuperación, no existían manuscritos originales en México, sólo copias en diversos archivos y bibliotecas, incluido el Archivo General de la Nación y la Biblioteca Nacional de México. César Moheno, secretario técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señaló que la repatriación del Códice es un "hecho inédito" y explicó que, tras la decisión de la Sociedad Bíblica de subastar parte de su acervo, el INAH entabló conversaciones para realizar una compra directa, finalizada el pasado 20 de mayo.

Finalmente, el 18 de agosto el Códice regresó a México y fuera depositado en una bóveda de seguridad del Museo Nacional de Antropología (MNA), para ser expuesto al público como parte de la muestra “Códices mexicanos. Memorias y saberes”.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn