México envía los restos calcinados encontrados en Guerrero a Austria para su análisis

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

13 de noviembre de 2014

13 de noviembre de 2014

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que los restos calcinados encontrados en el basurero de Cocula, que presuntamente serían de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala de la Independencia, fueron enviados a un laboratorio de la Universidad de Innsbruck, de Austria, para que se realicen estudios con el fin de determinar si realmente se trata de los jóvenes desaparecidos.

"Se enviaron ayer [miércoles] al laboratorio", confirmó una fuente de la procuraduría a la agencia AFP. En declaraciones anteriores, el procurador Jesús Murillo Karam había afirmado que los forenses mexicanos y argentinos coincidieron en que el laboratorio austríaco es uno de los más especializados por el trabajo. "Los equipos forenses han recomendado que los estudios se realicen en los laboratorios más altamente especializados del mundo", aseveró Murillo Karam el pasado viernes.

"Los equipos periciales coincidieron en que el mejor lugar para practicar estos estudios sería la Universidad de Innsbruck, en Austria", señaló. No obstante, el procurador también advirtió que, debido a la "extrema calcinación de los restos", no se puede establecer una fecha exacta para de entrega de resultados.

Los investigadores del Laboratorio Central de ADN de Austria realizaran los exámenes de identificación mediante pruebas mitocondriales que, según Animal Político, son empleadas en "medicina forense para el reconocimiento de restos con alto grado de degradación, dañados o encontrados en cantidades muy pequeñas". "El tiempo para el estudio dependerá de la calidad de las muestras y la cantidad de ADN que contengan", aseguro a El Universal Parson Walther, jefe del laboratorio.

El laboratorio es reconocido por su labor en la identificación de restos en casos como las víctimas del régimen de Augusto Pinochet en Chile o de los fallecidos en Sri Lanka a causa del tsunami de 2004. Por su parte, los familiares de los 43 desaparecidos afirmaron que realizarán diversas caravanas de protestas y dijeron que no creerán la versión que el Gobierno de México presentó el pasado viernes hasta que se tengan pruebas certificadas de forenses independientes.

Mientras tanto, este martes el Equipo Argentino de Antropología Forense, que participa en las investigaciones del caso Ayotzinapa, confirmó que los restos de las primeras fosas no son de los 43 desaparecidos.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn