México eliminará impuesto por tenencia vehicular en 2011

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
México
Ubicación de México
Otras noticias de México
Wikinoticias Mexico.svg

24 de junio de 2010

Autos en Santa Fe, Ciudad de México.

Felipe Calderón, presidente de México, anunció la eliminación gradual del impuesto a la tenencia de vehículos. Hasta 2011, la medida aplicará a quien compre coches con un valor menor a 250 mil pesos (unos 25 mil dólares), y posteriormente en 2012 se espera que el gobierno federal elimine el gravamen, y que cada estado de la República Mexicana decida si continúa aplicándolo.

Una segunda medida incluyó la deducción de la tenencia a empresas en autos de menos de 250 mil pesos y la tercera medida será una partida de 2 mil millones de pesos para que las familias puedan comprar un auto. El mandatario argumentó la medida como una reactivación de la industria de automotriz, luego de la caída en sus ventas en 2009.

Partidos de oposición criticaron la medida, ya que se anunció diez días antes de elecciones de gobernadores y legisladores en 10 estados de México y la consideraron "electorera".

México inició el cobro de la tenencia en 1962, en el gobierno de Adolfo López Mateos, con el fin de sufragar los gastos de los Juegos Olímpicos de 1968, pero el impuesto permaneció después de saldados los montos de la justa deportiva.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Menéame Compartir en Facebook Compartir en Twitter Digg Compartir en Google+ Añadir a Delicious Añadir a Fresqui Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Identi.ca Compartir en Myspace