Médicos de Costa Rica identifican cinco tipos de anemia raros

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Normalmente, la anemia falciforme se transmite genéticamente.
LordT/Wikimedia Commons

San José, Costa Rica
22 de febrero de 2012

22 de febrero de 2012
San José, Costa Rica
Médicos del Laboratorio de Estudios Especializados del Hospital de Niños de Costa Rica identificaron una nueva enfermedad de la sangre, una variación de la anemia falciforme que consiste en la combinación de una hemoglobina S con otra llamada Nueva York.

Vimos este caso en un paciente de 38 años que llegó al [Hospital] San Juan de Dios con un infarto en el bazo. Los análisis arrojaron esta combinación nunca antes vista [...] Se trata de un nuevo síndrome drepanocítico nunca antes visto en el país. Éstos pueden ser producto por herencia de los padres o producto de mutaciones, en la que los padres nada tienen que ver, sino que se dan malformaciones.

— Wálter Cartín, Laboratorio de Estudios Especializados del Hospital de Niños (Jefe)

Además de esta anemia, los médicos de dicho laboratorio detectaron otras cuatro nuevas enfermedades de la sangre. Entre los males descubiertos se encuentran las hemoglobinas llamadas Perth (detectada en un niño de seis años de Los Chiles, Alajuela), Cheverly y Köln.

El paciente con anemia Cheverly es Andy Molina, un niño de año y medio de edad. Se trata del primer caso de esta anemia en Costa Rica y el cuarto en el mundo. Este mal registra niveles muy bajos de oxígeno, aunque el paciente respira con normalidad.

Andy lleva una vida normal. Hace un mes le quitaron el oxígeno. Le hicieron muchas pruebas de sangre, pero dieron con lo que tenía. Ahora tiene que comer carne, alimentos con hierro y frutas.

— Michael Molina, padre de Andy

Estos diagnósticos se lograron tras aislar la hemoglobina y someterla a una electroforesis, una técnica que separa las moléculas según la movilidad de éstas en un campo eléctrico.

Estos diagnósticos son importantes porque permiten a los médicos saber cuál es el mejor tratamiento.

— Rodolfo Hernández, Hospital de Niños (Director)

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn