Más de 25 muertos en Costa Rica a causa de las inundaciones y avalanchas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias


Daños graves en las calles de Costa Rica tras 72 horas de fuertes aguaceros.

Escazú, Costa Rica
5 de noviembre de 2010

5 de noviembre de 2010
Escazú, Costa Rica
Más de 25 muertos, varios desaparecidos y miles de damnificados son las consecuencias del impacto indirecto del huracán Tomas en Costa Rica, que ahora amenaza con golpear a Haití, Cuba y República Dominicana.

Aproximadamente a las 3:00 am hora local (UTC -06:00) del Cerro Pico Blanco - de 2271 metros de altura, ubicado en la ciudad de Escazú al oeste de la capital,- bajaron toneladas de barro y piedras que sepultaron a la comunidad de Calle Lajas.

Las labores de rescate iniciaron a las 06:00 am por parte de vecinos, dos horas después rescatistas de la Cruz Roja y de la Comisión Nacional de Emergencias se hacían presentes en la zona devastada para iniciar la búsqueda de sobrevivientes, sin embargo empezaron a aparecer cuerpos sin vida.

A las 02:00 pm (08:00 pm UTC) de hoy se contabilizaban 23 personas fallecidas en la ciudad de Santa Ana y otras 3 en la zona del Pacífico, donde una cabeza de agua mató a 2 personas que trasitaban por un puente, y la otra un trabajador del Instituto Costarricense de Electricidad que se dirigia a su casa después de terminar su jornada laboral.

Sin embargo está no ha sido la única zona en Costa Rica afectada por las lluvias, en el Pacífico costarricense se contabilizan decenas de comunidades incomunicadas por el desbordamiento de los ríos, ruptura de diques y derrumbes en carretera.

Daños

La Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica contabiliza: 1600 personas en 27 albergues, 1200 personas movilizadas a casas de familiares, 70 mil personas afectadas indirectamente, 34 de 81 cantones afectados a nivel nacional, 117 comunidades reportan daños, 18 puentes colapsados y 58 caminos con problemas.

El Instituto Metereológico Nacional informó que en una noche cayó el promedio de lluvias mensual para el mes de noviembre, por lo que el suelo se saturó generando las avalanchas.

Victimas

Han sido identificadas 20 personas de las 26 víctimas que se contabilizan a las 02:00 pm hora local del 5 de noviembre de 2010

  1. Morales Marín, Joselyn Tatiana, 6 años
  2. Morales Marian Stacy Valeria, 3 meses
  3. Marín Marín Hayde Marina, 56 años
  4. Fernández Marín María Elena, 45 años
  5. Fernández Marín Marcelo Alfonso, 22 años
  6. Morales Herrera Gilberto José, 28 años
  7. Morales Marín Hilary Alexandra, 3 años
  8. Marín Marín Carmen Vanessa, 20 años
  9. Zúñiga Marín Jirlany María, 17 años
  10. Ureña Ureña Miguel, 60 años
  11. Porras Solís Sebastián, 4 años
  12. Ureña Mora Inés María, 18 años
  13. Hernández Chávez Johnny Enrique, 20 años
  14. Serrano Aguilar Eduardo Enrique, 20 años
  15. Chaves Sánchez Zoraida, 46 años
  16. Chaves Mora María del Carmen, 76 años
  17. Ureña Mora Allan Fabián, 26 años
  18. Marín Sandí Seydi Patricia, 26 años
  19. Zúñiga Marín Brian, 6 años
  20. Zúñiga Marín Allison Danyeli, 8 años

Duelo nacional

El Gobierno de Costa Rica decretó 2 días de duelo nacional por las víctimas de las inundaciones y avalanchas a lo largo y ancho de todo el país, por lo que el Pabellón Nacional ondea a media asta en todas las instituciones públicas de Costa Rica.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn