Lula es reelegido presidente de Brasil

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

30 de octubre de 2006

30 de octubre de 2006

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva venció en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, realizadas este domingo (29), al socialdemócrata Geraldo Alckmin, por casi 20 millones de votos, superando de paso el récord de votos a su favor, que en 2002 fue de 52 millones de sufragios.

Tras los resultados de la primera vuelta cuatro semanas atrás, que forzaron a Lula y a Alckmin a irse a una nueva votación, Lula se recuperó en las encuestas después de haber actuado a la defensiva, dejando de asistir a importantes debates en los medios con los demás candidatos, debido a los escándalos de corrupción de su colectividad, el Partido de los Trabajadores (PT).

El mandatario apeló a los logros de su administración, especialmente sus políticas sociales, como bandera de su campaña, mientras que Alckmin prosiguió con los ataques a Lula, que respondió afirmando que el socialdemócrata pretendía privatizar el programa Bolsa Familia. Si bien el candidato opositor negó en todo momento tales intenciones, las dudas inclinaron la balanza hacia el "padre de los pobres".

Tras el anuncio de su victoria por parte del Tribunal Superior Electoral, Lula, que lucía una camiseta con la leyenda "A vitória é do Brasil" ("La victoria es de Brasil"), dijo: "es un momento mágico. El país está viviendo una consolidación del proceso democrático y se lo debemos al pueblo brasileño. Seguiremos gobernando para todos, pero prestaremos atención a los más necesitados. Los pobres tendrán preferencia en nuestro gobierno". Añadió que "las elecciones acabaron, ahora no hay más adversarios; el adversario son las injusticias sociales que tenemos y que necesitamos combatir" y afirmó, respecto del Mercosur, que "para nuestro gobierno es como si fuese una pasión especial".

El candidato opositor Geraldo Alckmin dio las gracias por el apoyo que recibió y le deseó a Lula "un buen mandato, que es lo que todos los brasileños queremos y deseamos".

Lula permanecerá en el poder hasta el 31 de diciembre de 2010.

Resultados

Totalización hasta el 30 de octubre de 2006, 13:55 UTC — 100% de las urnas escrutadas

Gráfico con los resultados de la elección (Votos válidos)
Candidato Partido o coalición Votos %
Luiz Inácio Lula da Silva La Fuerza del Pueblo (PT, Partido Republicano Brasileño, Partido Progresista, Partido Socialista y Partido Comunista de Brasil) 58.295.042 60,83%
Geraldo Alckmin Coalición por un Brasil Decente (Partido de la Social Democracia Brasileña, Partido del Frente Liberal) 37.543.178 39,17%
Votos blancos 1.351.448 1,32%
Total de votos válidos 95.838.220 93,96%
Votos nulos 4.808.553 4,71%
Total de votos escrutados 125.912.935 99,99%
Total de votantes habilitados 125.913.479

Fuente: pt:Tribunal Superior Eleitoral[1]

Resultados 2a. vuelta para las gobernaciones estatales

Según los resultados de la 2a. vuelta:
    Estados donde ganó Lula (19 + DF)
    Estados donde venció Alckmin (7)

Gobernadores electos:


Referencias

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn