Los medios argentinos no podrán tener publicidades de servicios sexuales

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

6 de julio de 2011

6 de julio de 2011

La presidente Cristina Fernández de Kirchner firmó un decreto que prohíbe publicitar en los medios de comunicación argentinos ofertas sexuales. En este país este tipo de servicios se ofrecía en el rubro 59 de los avisos clasificados.

El decreto 936 publicado hoy en el boletín oficial pone fin a este tipo de propaganda que según un informe del 2009 promovían en un 80% la trata de personas. Además otras cifras aseguran que por lo menos 600 personas fueron secuestradas en 2010 y obligadas a prostituirse. La presidente asegura que la medida no es una condena a las mujeres y que apunta a los medios que apunta este tipo de comercio por medio de la explotación.

La oferta sexual en el rubro 59 es una profunda discriminación a la mujer como tal. Este tipo de avisos les dejan pingües ganancias a las empresas periodísticas.

— Cristina Fernández de Kirchner

La medida fue apoyada por Susana Trimarco, madre de la desaparecida Marita Verón, posiblemente secuestrada por una banda que se dedica a la trata de personas. Pero también fue criticada por su forma por la diputada de la Coalición Cívica Fernanda Gil Lozano, impulsora de un proyecto de ley.

El gobierno quiere apropiarse de otras iniciativas y que el oficialismo pone siempre trabas porque quiere sacar provecho de las circunstancias y anotarse su solución como iniciativa propia... Agradezco a la Presidenta que haya tomado nuestro proyecto para elaborar el decreto, (pero) siempre es mejor que estas medidas tengan fuerza de Ley.

— Verónica Gil Lozano

A partir de la entrada en vigencia del decreto publicado el miércoles los medios tienen 8 días para finalizar todo tipo de publicidad de este tipo.

El mismo decreto crea una oficina de monitoreo dependiente del Ministerio de Justicia y funcionando en forma conjunta con el Consejo de la Mujer y otros organismos para coordinar la lucha contra la trata de personas.

La titular de ANMAR (Asociación de Mujeres Meretrices) se manifestó en contra de este decreto aduciendo que el 90% de los avisos son de mujeres que ejercen la prostitución por decisión propia y dijo que la medida no favorece la lucha contra la trata de personas. La entidad emitió un comunicado donde propone que los monitoreos a los avisos sean para monitorear la actividad y no para castigar la prostitución, que se monitoree la trata ilegal de personas.

En el mismo día de entrada en vigencia del decreto, la Justicia de Río Gallegos habilitó la reapertura de unos prostíbulos ubicados en la periferia de la ciudad denominados "Casitas de tolerancia" y hay medios locales que no respetaron la disposición y continúan publicando ofertas sexuales entre su publicidad. Por su parte el Municipio de Tandil, ciudad ubicada en el sur de la provincia de Buenos Aires, ordenó cerrar todos los cabarets y lugares donde se ofrezcan servicios sexuales y prohibió completamente la habilitación de nuevos locales de este rubro.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn