Los funcionarios aeroportuarios de Chile realizan un paro y producen retraso en vuelos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

20 de noviembre de 2009

20 de noviembre de 2009

Los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) convocaron a una paralización de actividades en todos los aeropuertos de Chile, incluyendo a la Antártica e Isla de Pascua, durante las 7:00 a 14:00 horas (local, 10:00 a 17:00 UTC) por problemas en sus cotizaciones previsionales de jubilación y la falta de acuerdo entre los Ministerios de Hacienda y Defensa para establecer un mecanismo de incorporación de la planta de 2 mil trabajadores a la Caja Previsional de la Defensa Nacional (Capredena).

En esta paralización, según indicaron fuentes, funcionarían turnos éticos para "aterrizar los aviones en vuelo, pero los aviones en tierra no despegarán", pero al transcurrir las horas previas a la movilización se estableció que seguiría funcionando los aeropuertos nacionales pero con serios retrasos en las salidas de los vuelos, para no afectar a los pasajeros que deseaban viajar este día viernes.

La movilización fue mal recibida por los pasajeros, quienes increparon a los funcionarios aeropuertarios por la "falta de criterio" al dejarlos varados por algunas horas, trenzándose a golpes en una de las puertas de salidas internacionales del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, en la ciudad de Santiago.

LAN Chile, que es el principal operador aéreo de Chile, informó que sus vuelos tenían un retraso estimado entre 45 minutos a una hora, pero no se cancelarían los vuelos y estaban haciendo esfuerzos para mitigar la espera de los pasajeros y normalizar su operación de flota, con el fin que la paralización no afectara el servicio de pasajeros y carga.

Tras algunas horas de movilización, los funcionarios decidieron retomar sus actividades para no afectar más a los pasajeros, pero destacaron que el paro fue un éxito ya que dio a conocer a la opinión pública la demanda que están haciendo a las autoridades de gobierno. A las 12 horas (15 horas UTC) se informó por parte de las autoridades de la DGAC que la totalidad de las actividades están restablecidas a lo largo del país.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn