Los estudiantes chilenos marchan junto a sus familiares por una educación gratuita y de calidad

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
La "Marcha de los paraguas", 18 de agosto de 2011.

Santiago, Chile
6 de noviembre de 2011

6 de noviembre de 2011
Santiago, Chile
Los estudiantes chilenos volvieron a marchar este domingo junto a sus familiares por las calles de la capital del país, en reclamo por una educación gratuita y de calidad, mientras que los rectores de las universidades presionados financieramente por el gobierno piden a los estudiantes el retorno a clases. Por otro lado la próxima semana se tratará en el congreso chileno el Presupuesto 2011, los estudiantes prevén más movilizaciones y temen por una alianza en el congreso de los dos partidos mayoritarios.

La manifestación transcurrió de forma pacífica por la avenida principal "La Alameda" encabezada por dirigentes estudiantiles, asociaciones de padres y el colegio de profesores. Antes de comenzar la movilización la dirigente estudiantil Camila Vallejo dijo que los estudiantes se seguirán movilizado porque la demandas son "reales y posibles" y agregó, "Sabemos que no se puede el 100%, por el carácter de la institucionalidad y el gobierno, pero estamos dispuestos a dar pasos necesarios en esa dirección."

El presidente Sebastián Piñera declaró el pasado mes que "un Gobierno tiene que preocuparse de todos los chilenos, no solamente de los más organizados, no sólo de los más poderosos." Y que "nuestro compromiso está con los niños de la educación preescolar, que no marchan y que no tienen capacidad de presión; con los niños de la educación escolar y también con todos aquellos que asisten a los Centros de Formación Técnica, a los Institutos Profesionales y a las universidades que no pertenecen al Consejo de Rectores, que son la inmensa mayoría de los estudiantes."

Mientras tanto, los rectores de la Universidad de Santiago y la Universidad de Chile llamaron a los estudiantes a volver a clases, ya que el gobierno condicionó la erogación de aportes para pagar sueldos de catedráticos, becas, y préstamos para los estudiantes.

El gobierno impuso el cierre del segundo semestre para el 9 al 15 de marzo del año próximo e impuso a los rectores universitarios a comenzar el semestre para "poder programar la transferencia de recursos relativos a becas y créditos."

Juan Manuel Zolezzi, rector de la Universidad de Santiago, declaró: "Es una forma de castigo, una tremenda presión" y agregó: "si no puedes mandar esa lista porque los estudiantes no han vuelto a clases, simplemente no te van a entregar las platas de becas y créditos de noviembre y eso significa que no vas a poder pagar los sueldos. Así de fuerte es."

El movimiento estudiantil prevé una marcha para el próximo miércoles hacia la ciudad de Valparaíso a 120 km de Santiago, donde reside la sede del Poder Legislativo chileno; ya que en la próxima semana se tratará el Presupuesto Nacional 2011, y estudiantes y rectores afirman que este presupuesto no contempla la gratuidad y calidad de la educación pública.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile dijo:

se está configurando un escenario para un acuerdo, entre la Alianza (derecha) y la Concertación (oposición). Queremos evitar que eso suceda.

— Camila Vallejo

Mientras que el presidente acusó de "obstrucción e intransigencia" a las declaraciones de Vallejo:

En este debate hay dos grupos: los que de verdad quieren y trabajan por garantizarle una educación de calidad a todos nuestros niños y jóvenes, y una educación gratuita a todos los que la necesitan y se esfuerzan por ese objetivo y los que trabajan y se esfuerzan por el objetivo contrario. [...] Son los que obstruyen toda posibilidad de acuerdo, los que siempre actúan con intransigencia, los que muchas veces creen que con la violencia y no respetando los derechos de los demás van a ser capaces de imponer sus puntos de vista.

— Sebastián Piñera

En un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), afirmó que las universidades privadas y públicas reciben un aporte del 15% por parte del estado y el restante 85% lo colocan las familias de los estudiantes. La entidad también afirma que luego de Estados Unidos, los aranceles chilenos son los más caros del mundo.

Noticias relacionadas

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn