Los anillos de Saturno son mucho más antiguos que lo antes pensado

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

13 de diciembre de 2007

13 de diciembre de 2007

Los anillos de Saturno, vistos usando un Espectrógrafo de Imágenes Ultravioletas
Imagen cortesía de NASA/JPL/Universidad de Colorado

La sonda espacial Cassini-Huygens ha descubierto que los anillos del planeta Saturno son mucho más antiguos que lo antes pensado. Datos recientes revelan que los anillos podrían ser tan viejos como el Sistema Solar.

Reportes nuevos indican que los anillos probablemente tienen de tres a cinco mil millones de años y que probablemente durarán miles de millones de años más. Los científicos antes pensaban que los anillos sólo tenían 100 millones de años.

"A pesar de lo que se pensaba después de las investigaciones de Saturno hechas por las sondas espaciales Voyager —que los anillos de Saturno puedan ser muy jóvenes, quizás sólo tan antiguas como los dinosaurios— tenemos resultados que muestran que los anillos pudieron haber durado lo mismo que el Sistema Solar y puede ser que duren billones de años más. Un proceso de reciclaje permite que los anillos sean tan viejos como el Sistema Solar aunque cambien continuamente", dijo el Profesor Larry Esposito.

La determinación fue hecha cuando el Espectrógrafo de Imágenes Ultravioletas de la sonda Cassini analizó la luz del Sol que se reflejaba de las partículas en los anillos.

Los científicos asumían que las partículas de un cometa que explotó causaron que los anillos se formaran, pero datos nuevos revelan que es improbable que este sea el caso, ya que las partículas son todas de edades diferentes.

La sonda Cassini es operada por la NASA, en conjunto con la Agencia Espacial Europea.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Anillos de Saturno.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn