Llega a Marte una nave de la NASA

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

23 de septiembre de 2014

23 de septiembre de 2014

Una nave espacial de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) llegó a Marte para investigar la razón por la que desapareció su agua, así como estudiar la parte superior de su atmósfera en la búsqueda de descifrar las cuestiones sobre el cambio de hábitat que sufrió el planeta.

La nave, denominada "Atmósfera marciana y evolución volátil" (MAVEN por sus siglas en inglés), viajó 711 millones de kilómetros desde la Tierra y llegó al momento decisivo en que encenderá sus siete cohetes de freno; se tiene previsto que entre en la órbita marciana este domingo, luego de 10 meses de viaje.

La misión consta en medir la cantidad de gases que escapan de la atmósfera del planeta al espacio. A diferencia de otras naves, el MAVEN se concentrará en la atmósfera, de la que se sospecha alguna vez fue más espesa que la actual compuesta por dióxido de carbono. Bruce Jakosky, encargado de dirigir la parte científica de la misión, señaló que se busca comprender las causas de los significativos cambios climáticos de Marte a lo largo de miles de millones de años.

A la nave le tomará seis semanas asentarse y probar sus instrumentos previo a la misión de un año de duración, con $671 millones de dólares de costo. Por otro lado, hay otras tres naves espaciales orbitando alrededor de Marte y se espera otra para el miércoles.

Estamos viendo lo que pasa en la parte alta de la atmósfera, cómo los procesos que envuelven el sol y los vientos solares afectan el gas arriba en la atmósfera y pasan al espacio. Así que, en esencia, esa es nuestra meta, contestar la pregunta de adónde se fue el agua, adónde se fue el dióxido de carbono.

— Jakosky

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn