Liverpool es el nuevo campeón de Europa

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Estambul, Turquía
25 de mayo de 2005

25 de mayo de 2005
Estambul, Turquía
En una de las mejores finales del torneo de clubes más importante de Europa, el equipo inglés Liverpool FC se coronó campeón de la UEFA Champions League 2004 - 2005 al superar en la definición por penaltis 3 - 2 al AC Milan, luego de una igualdad 3 - 3 al final de los 120 minutos de juego (los 90 reglamentarios y los 30 suplementarios). El encuentro se disputó la noche de este miércoles en el estadio Atatürk Olimpiyat de Estambul.

Primer tiempo

El equipo italiano se pondría arriba en el marcador sin haber transcurrido el primer minuto de juego, con gol de media volea del veterano defensa Paolo Maldini. Durante los siguientes minutos, el dominio del Milan sería claro, mientras que Liverpool no encontraba la claridad en el ataque.

A los 38 minutos, un contragolpe iniciado por el brasileño Kaká y continuado por el ucraniano Andréi Shevchenko sería capitalizado por el argentino Hernán Crespo, que marcaría así el segundo tanto. La tercera diana llegaría a los 43 en una jugada muy parecida, con pase-gol de Kaká a Crespo. Los finalistas se iban al descanso con una victoria clara 3 - 0 a favor del AC Milan.

Segundo tiempo

No obstante, ni el más optimista habría pensado que la escuadra británica cambiaría las cosas en tan poco tiempo. Animados por su numerosa barra, que viajó hasta la capital turca, los muchachos del Liverpool remontaron el marcador adverso en tan sólo quince minutos.

Steven Gerrard, de cabeza, marcaba el primero a los 8 minutos del complemento (53 minutos). Tres minutos después, el checo Vladimír Šmicer, con un disparo cruzado desde la izquierda, anotaba el segundo. Y a los 59 (14 del segundo tiempo), Gennaro Gattuso cometía una falta algo dudosa en el área contra Šmicer; Xabi Alonso cobraría el penalti y metía así el tercero.

Los tifosi del Milan no lo podían creer. Djimi Traoré salvó al Liverpool al sacar de la línea de gol la pelota luego de un remate al arco de Shevchenko, cuando corrían los 69 minutos (24 del complemento). Desde ahí, el partido se pondría equilibrado y a medida que el desgaste físico se apoderaba de los jugadores, se acercaba el final del tiempo reglamentario.

Prórroga

La igualdad al término de los 90 minutos forzó a dos tiempos suplementarios de 15 minutos cada uno. Para destacar, el portero del Liverpool, el polaco Jerzy Dudek, salvaría a su equipo luego de un doble remate de Shevchenko a los 13 del segundo tiempo suplementario (minuto 118 global). La prórroga concluyó y la final debía definirse por disparos desde los doce pasos.

Definición por penaltis

Serguinho (brasileño, Milan) falló. Dietmar Hamann (alemán, Liverpool) anotó. Andrea Pirlo (italiano, Milan) la mandó a las manos del portero. Djibril Cissé (francés, Liverpool) marcó. Jon Dahl Tomasson (danés, Milan) finalmente anotó el primero de su equipo.

John Arne Riise (noruego, Liverpool) cobró muy mal y su disparo sería desviado por el portero brasileño Dida. Kaká (brasileño, Milan) no perdonó y fusiló a Dudek. Vladimír Šmicer (checo, Liverpool) anota el último reglamentario de su equipo. Finalmente, Andriy Shevchenko (ucraniano, Milan) fallaría el definitivo y pondría al Liverpool a celebrar.

El Liverpool no ganaba este torneo desde 1984. El juez del partido fue el español Mejuto González.


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn