Leve erupción del Galeras aumenta el nivel de alarma

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Pasto, con el volcán Galeras al fondo. Foto de Pablo Portilla

24 de noviembre de 2005

24 de noviembre de 2005

El volcán Galeras, cercano a la ciudad de Pasto, al suroccidente de Colombia, rugió a las 02:46 (07:46 UTC) de este jueves. La ceniza que salió de la boca del volcán cubrió enseguida la ciudad. La leve erupción hizo que las autoridades extremaran los controles y aumentaran el nivel de alerta al nivel 1 ("erupción inminente o en curso").

Según el Instituto Colombiano de Geología y Minas (Ingeominas), pueden presentarse más erupciones con emisiones piroplásticas. La subdirectora de la institución, Marta Calvache, indicó que la concentración de gases y la caída de ceniza se presenta en los sectores oriental y suroriental del volcán. Los habitantes de la zona han tenido que soportar un fuerte olor a azufre, que apenas se comenzó a disipar en las primeras horas de la mañana. La capa de ceniza que cubrió la ciudad alcanzó los 3 centímetros.

Las autoridades han recomendado el uso de tapabocas, el almacenamiento racional del agua, en lo posible no utilizar el automóvil y, de hacerlo, manejar a una velocidad baja (25 km/h). En los hogares, se debe evitar el uso de los ventiladores, utilizar detergente en lugar de jabón, tapar las chimeneas, cerrar puertas y ventanas y poner paños húmedos en los lugares por donde entre el aire. Las actividades escolares en colegios y universidades han sido suspendidas, mientras que la Aeronáutica Civil suspendía los vuelos comerciales hacia Pasto.

La evacuación ordenada hace una semana ha tenido poco éxito. Eduardo José González, director de Prevención y Atención de Desastres, hizo un llamado a los habitantes de la zona de riesgo a evacuar cuanto antes para evitar una tragedia. Los albergues y refugios dispuestos para tal fin están semivacíos.


Artículos relacionados

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn