Las tres ciudades candidatas a los Juegos Olímpicos de 2020 realizan su presentación al COI

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias


La elección se realizará entre las 3:45 y las 4 p.m hora de Buenos Aires.

Buenos Aires, Argentina
7 de septiembre de 2013

7 de septiembre de 2013
Buenos Aires, Argentina

Estambul, Madrid y Tokio son las candidatas a ser sede de los Juegos Olímpicos de 2020, y hoy se llevará a cabo la elección. "Una competencia a la que llegan con ciertos problemas", ambientales para Japón, sociales para Turquía y económicos para España. En Buenos Aires, Argentina, alrededor de las 8:45 a.m. el presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, dio inicio a las presentaciones. Los contingentes de las candidatas realizaron presentaciones donde mostraron "sus argumentos y respondieron las preguntas" que los miembros del COI realizaron.

Estambul

Entre las 9 y las 10:10 a.m. se realizó la presentación de Estambul. Hasan Arat, dio inicio a las presentaciones, seguido de Ugur Erdener que habló sobre el olimpismo en Turquía, y presentó un video sobre entrevistas realizadas a jóvenes. La tenista Çağla Büyükakçay expresó: "queremos aprovechar la imaginación de cientos de jóvenes [...] sólo pido que crean en nosotros".

Tras Nese Gundogan, el primer ministro turco, Ali Babacan realizó una presentación, hablando sobre la economía de Turquía, respecto a la infraestructura de los Juegos afirmó que "se pueden iniciar las construcciones mañana". Según Babacan, los juegos de Estambul "no son unos Juegos de incertidumbre o austeridad". Inmediatamente después, se presentó un video sobre la infraestructura de la ciudad.

Luego Alp Berker continúo la presentación de la infraestructura deportiva, "[Estambul] "presenta una experiencia única para los atletas". Suat Kiliç subrayó "estamos cumpliendo con los compromisos", además aclaró: "nuestra propuesta es clara, cero tolerancia con el dopaje". Gizem Girismen, hablando en francés, habló sobre los Juegos Paralímpicos.

El idioma universal es el idioma del corazón [...] Nos gustaría unir continentes, tal como lo hacen los anillos olímpicos. [...] Turquía apoya los ideales y el espíritu olímpicos. [...] La historia nos muestra que el movimiento olímpico es mucho más poderoso cuando inspira a la juventud.

Recep Tayyip Erdogan, primer ministro de Turquía

Para finalizar, Asat retomó la palabra para hablar sobre el apoyo popular a la candidatura. "Tenemos un plan olímpico que cuenta con el apoyo del gobierno [...] vamos a celebrar unos Juegos de excelencia", tras ello se presentó "Estambul 2030", un video sobre el legado de los Juegos.

No nos dejen solos [...] Lleven los Juegos Olímpicos y Paralímpicos a una nueva costa [...] El movimiento olímpico es más poderoso cuando escribe historia. Les pido que consideren su futuro y el nuestro; ha llegado el momento de Estambul.

— Asat

Tokio

La segunda ciudad en realizar su presentación fue Tokio. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dio garantías respecto a la situación ambiental de la central nuclear de Fukushima aclarando que no tendrá un impacto sobre Tokio. El primer ministro abordó inmediatamente el problema del agua radioactiva de Fukushima.

Algunos de ustedes pueden estar preocupados por Fukushima. Permítanme asegurarle que la situación está bajo control y que no ha tenido nunca ni tendrá un impacto sobre Tokio

— Abe

Según El Mundo, el contingente japonés "vendió su proyecto como una certeza apoyada en la innovación y la estrategia". Por su parte, Akiko de Mikas, habló sobre las muestras de solidaridad y la recuperación luego del terremoto y tsunami de Japón de 2011. Los japoneses realizaron "guiños a la vida interna del COI", afirmando que su proyecto "mejorará todos los valores del movimiento olímpico". Tras varias participaciones, se mostró el vídeo de presentación del proyecto que retrató a Tokio "divida en dos zonas" y mostró la infraestructura deportiva. El momento emotivo se vivió en la presentación de Mami Sato, atleta paralímpica que perdió una pierna gracias al cáncer y cuya ciudad natal fue destruida por el tsunami, "el deporte me ha enseñado a valorar lo que tengo".

Tras solicitarle más información respecto a Fukushima, Abe informó "estamos en una situación totalmente libre de problemas". "El primer ministro enumeró una serie de cifras relativas a los estándares de seguridad sobre agua potable y nivel de radiación de la Organización Mundial de la Salud", informó CNN México.

Tenemos 4,500 millones de dólares que es un fondo listo para ser utilizado mañana para las sedes deportivas. Tokio garantiza un transporte seguro que incluye todos los medios. Van a ser unos Juegos muy compactos

— Abe

Madrid

Nosotros perseguimos un ideal, unir a la gente en la paz para el beneficio de la humanidad.
— Juan Antonio Samaranch, citado por su hijo

Finalmente, le tocó el turno a Madrid. Una presentación que se vio afectada varias veces por problemas de técnicos. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió la candidatura afirmando que la base financiera del proyecto madrileño "es la más razonable de la historia del olimpismo reciente", sumando su afirmación de que Madrid es un socio "estable y fiable".

El Príncipe Felipe recurrió al sentimiento y la necesidad de su país:

Tras los Juegos de Barcelona, España tenía un gran orgullo por lo conseguido. Con todo mi corazón, sin duda quiero que nuestros jóvenes sientan que España avanza. Lo necesitamos ahora igual que para las generaciones del futuro

— Príncipe Felipe

El príncipe buscó "implicar a los miembros del COI" en la candidatura de la capital española. "Todo lo que pedimos es que crean en nuestra candidatura, en nuestro gran equipo, Ahora más que nunca, Madrid tiene sentido", precisó. Por su parte, Ana Botella, alcaldesa de Madrid habló "de las virtudes y valores" de su ciudad: "Madrid es divertido [...] nadie celebra la vida como lo hace el pueblo español". También, Theresa Zabell, consejera delegada, afirmó que "Madrid es la mejor opción".

Juan Antonio Samaranch Jr, apeló al recuerdo de su padre, Juan Antonio Samaranch, "para recoger los afectos citando una frase suya". El hijo del fallecido expresidente del COI, aseguró que "Madrid necesita los Juegos y ahora tienen más sentido que antes". Además se presentó un video donde Plácido Domingo, Alejandro Sanz y Antonio Banderas afirmaron: "Madrid tiene sentido".

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero.


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn