Las mascotas también son víctimas del Katrina

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Un gatito atendido por los servicios veterinarios en Nueva Orleans. Foto de Liz Roll / FEMA
Una veterinaria alimenta a este gatico. Foto de Liz Roll / FEMA
Uno de los evacuados observa a su perra alimentando a sus cachorros. Foto de Win Henderson / FEMA
Un perro encerrado en su casa, abandonada por sus residentes que huyeron del huracán. Foto de Liz Roll / FEMA
Este perro espera su turno para ser atendido por los servicios veterinarios en Nueva Orleans. Foto de Liz Roll / FEMA

9 de septiembre de 2005

9 de septiembre de 2005

El devastador paso del Huracán Katrina también dejó otras víctimas no tan notables: las mascotas. Perros y gatos perdidos deambulan por las inundadas calles de Nueva Orleans. Muchas personas se resisten a abandonar la ciudad sin sus compañeros inseparables: "Yo no me voy sin 'Linda'", le dijo Brian Kemper a la agencia española EFE. Linda es una perra pastor alemán que Kemper mantenía bien cuidada en su jardín. Ahora su dueño teme por la suerte de su mascota.

Organizaciones defensoras de los animales también han actuado en favor de los afectados por la tragedia: "Los animales están atrapados por miles en sus casas y el reloj sigue corriendo. Necesitamos que el gobierno nos ayude, no con dinero sino con rescatistas. Necesitamos a la Guardia Costera, a los bomberos y a la Guardia Nacional. Nos encargaremos del cuidado de los animales después de que los saquen", declaró Wayne Pacelle, presidente de la Humane Society of the United States. Según Pacelle, 60% de los hogares tenía mascotas y estima en 50.000 el número de animales en peligro.

Por su parte, Willy Gomillion, policía enviado desde Baton Rouge, rescató a dos perros que, posiblemente, no tengan muy buena suerte: "Los llevaremos a un refugio y quizá tengan que ser sacrificados". A pesar de que los perros y gatos extraviados se acercan dócilmente a los humanos, muchos de éstos evitan el contacto con ellos, por el posible peligro que representen al haber estado en las aguas contaminadas por el paso del huracán.

Mientras tanto, voluntarios y trabajadores de organizaciones, algunas provenientes de lugares como la capital federal Washington, se trasladaron a Luisiana y Mississippi para rescatar a las mascotas perdidas. En ocasiones, van casa por casa buscando algún animal extraviado. Según The Washington Post, una camioneta de la Washington Animal Rescue League rescató 22 perros. "Si alguien está considerando adoptar un animal, por favor tome una decisión y hágalo ya", dijo Jennifer Brickman, directora de mercadeo de dicha organización, que continuará con su labor en la zona del desastre.

"La gente se da cuenta ahora de lo que es más valioso. Para Lisa, sus gatos valen mucho más que ninguna de sus propiedades", dijo Tracy Matthews, refiriéndose a su hermana Lisa, que regresó para buscar a sus tres gatos, que quedaron atrapados en su casa de Jefferson Parish.

El Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW, por sus siglas en inglés) es otra de las organizaciones que ha rescatado numerosos animales: 43 perros, 41 gatos, una serpiente, un pájaro, una iguana, un hámster y Ruty, un cerdo de 136 kilos, es el saldo de dos días de trabajo.


Fuentes


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn