Las dos Coreas firman una declaración de paz

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Pionyang, Corea del Norte
4 de octubre de 2007

4 de octubre de 2007
Pionyang, Corea del Norte
En una serie histórica de eventos, Kim Jong-il, el líder de Corea del Norte, y Roh Moo-hyun, el líder de Corea del Sur, han firmado la Declaración de Paz y Prosperidad, una declaración de paz de ocho hojas; el tratado fue acordado dos días después de que los líderes se reunieran en una cumbre que comenzó el 2 de octubre.

"El Sur y el Norte compartieron la opinión de que deben terminar con el régimen actual del armisticio y establecer un régimen de paz permanente", decía el pacto que también declaraba que acordaban "cooperar estrechamente para poner fin a la hostilidad militar y para asegurar la paz y mitigación de la tensión en la península de Corea".

"Acordamos hacer un compromiso firme para llegar a la paz y prosperidad en la Península de Corea. Compartimos la necesidad de planear nuestras medidas para la paz coreana para el futuro", dijo Moo-hyun.

El pacto permite transporte de mercancías a través de la frontera, que había sido prohibido durante 50 años; también crea una operación conjunta para áreas disputadas del océano y propone un nuevo armisticio.

El tratado invita a todas las naciones "concernientes", particularmente Estados Unidos y China, a la Península de Corea para observar el fin de la guerra 1959–1953, también conocida como la Guerra de Corea. El pacto además establece que las dos naciones se reunirán en distintas cumbres regularmente.

Ambos líderes firmaron el pacto y estrecharon manos. Luego propusieron un brindis y bebieron por el acuerdo en una celebración. Esta es la segunda vez en la historia que los dos líderes se reúnen cara a cara.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn