Las autoridades de Río de Janeiro se reúnen de emergencia tras ola de violencia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

2 de octubre de 2014

2 de octubre de 2014

A sólo unos cuantos días de las elecciones presidenciales, Río de Janeiro vivió una ola de violencia que causó la muerte de cinco personas en los últimos tres días. De acuerdo a José Mariano Beltrame, secretario de seguridad pública del Estado de Río de Janeiro, la violencia afectó a favelas ocupadas por policías y militares, al mismo que tiempo que se busca expulsar a las bandas de narcotraficantes.

Con motivo de los tiroteos en las favelas, Luiz Fernando Pezao, gobernador del Estado, y Beltrame realizaron una reunión de emergencia la mañana de este jueves para discutir las medidas a implementar para afrontar la situación de los tiroteos en la zona norte de la ciudad.

Según El Mundo, "uno de los incidentes más graves ocurrió el pasado miércoles en el conjunto de favelas de Maré", cuando dos tiroteos "sembraron el pánico y obligaron a interrumpir el tráfico de vehículos". Tras el enfrentamiento, la policía informó sobre el hallazgo de dos cadáveres cerca de la comunidad. Igualmente, las favelas de Alemao, Vila Cruzeiro, Rocinha y Mangueira, sufrieron de situaciones similares (Video: Soldados brasileños y narcos se enfrentan a tiros en una favela de Río de Janeiro).

En los tres últimos días se registraron cinco fallecimientos y la suspensión de clases en varias escuelas, para un total de 10 000 estudiantes afectados, a causa de la fuerte inseguridad y los intensos tiroteos. Por su parte, Beltrame declaró: "Existe una predisposición a conflictos. No puedo decir que esté totalmente relacionado [con las elecciones] pero hay que recordar que durante el periodo de reflexión en 2007 el narcotráfico incendió un autobús repleto de personas, disparó sobre comisarías y en 2010 provocó numerosos incendios. Ahora tenemos esas mismas acciones de nuevo".

Asimismo, el Estado de Santa Catarina, vivió este miércoles el sexto día de una ola de ataques, supuestamente coordinados por líderes de la Primer Grupo Catarinense desde penales donde se encuentran arrestados. En la madrugada del miércoles, dos hombres armados en una motocicleta dispararon contra la sede de la gobernación local. La policía militarizada señaló que desde el viernes pasado se han contabilizado 52 ataques en 20 ciudades del estado.

Finalmente, Beltrame anunció desde el viernes se llevarán a cabo "operaciones de represión por parte de la tropa de elite y la Policía Civil", también se doblará el número de patrullas y se reforzará las comisarías de regiones en conflicto.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn