Las autoridades colombianas ordenan liquidar la entidad de salud que permitió la muerte de una niña

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

3 de mayo de 2013

3 de mayo de 2013

La Superintendencia de Salud de Colombia tomó la decisión en la tarde del jueves 2 de liquidar el funcionamiento de la entidad promotora de salud (EPS) SolSalud, a raíz de los malos manejos financieros y negligencia con los usuarios que han degenerado en paseos de la muerte.

El incidente de la muerte de la niña Paula Sofía Lesmes (de 9 meses de edad) ocurrido en la noche del día 29 de abril pasado en el hospital de Santa Clara (localidad de Antonio Nariño), fue lo que rebosó la paciencia de las autoridades colombianas y, en declaraciones a la prensa nacional, el superintendente Gustavo Morales Cobo indicó que "los lamentables hechos de los últimos días ponen en evidencia que SolSalud podría haber incurrido en conductas que vulneran el derecho a la salud [por lo que] este tipo de conductas conllevan a la liquidación y en consecuencia a la revocatoria de la licencia de funcionamiento".

La menor, que tenía a su favor una tutela interpuesta por sus padres a SolSalud, también presentaba cuadros de hipertiroidismo, síndrome de Down y obstrucciones intestinales. Guillermo Alfonso Jaramillo, secretario de Salud de Bogotá, manifestó que "si la entidad [hubiera] hecho esa cirugía a tiempo, ella sobreviviría", por lo que a su tenor se desencadenó la condena de los organismos públicos como la Fiscalía General y la Procuraduría, que inmediatamente anunciaron investigaciones para establecer responsabilidades disciplinarias y penales a los funcionarios de la EPS que de alguna manera facilitaron el deceso.

Las empresas prestadoras de servicios de salud tienen un deber de garantía, tienen una posición de garante, derivado precisamente de esa disponibilidad que tienen para prestar el servicio de urgencias.

— Jorge Eduardo Perdomo, vicefiscal general.

En tanto Supersalud anunció a los 1 200 000 afiliados de SolSalud deben trasladarse a otras EPS en un plazo de ley de 45 días al conocerse las irregularidades que por 14 meses de intervención llevaron a la flagante violación de derechos ciudadanos como a la atención oportuna en urgencias y desobediencia a las acciones de cumplimiento.

La intervención de SolSalud, que fue establecida en marzo de 2012, reveló la crisis financiera que padecía la entidad tanto en los programas de régimen contributivo como en el subsidiado, su falta de ciudado con la contratación con entidades sociales del Estado y un prolongado margen de solvencia negativo. Morales Cobo también denunció que otras EPS están haciendo "ajedrez político" con los recursos de la salud que el Estado les asigna.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticia relacionada

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn