Las autoridades colombianas exigen disculpas a un diario alemán por señalar a Bogotá como la ciudad más peligrosa del mundo

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Joachim Gauck
Tobias Kleinschmidt / Münchner Sicherheitskonferenz

Bogotá, Colombia
11 de mayo de 2013

11 de mayo de 2013
Bogotá, Colombia
El diario alemán Bild, perteneciente al grupo empresarial de Axel Springer, entró en controversia con las autoridades colombianas por señalar en uno de sus artículos a la capital colombiana como una de las ciudades más peligrosas a nivel global, aprovechando la visita de estado del presidente de Alemania, Joachim Gauck, a la nación sudamericana.

Según el reportaje titulado en lengua alemana Gauckt in der kriminellsten Stadt der WeltGauck en la ciudad más peligrosa del mundo’, se hace una descripción desproporcionada de la visita del ejecutivo germano acerca de su esquema de seguridad y la necesidad de la paz del pueblo colombiano para superar el conflicto armado que vive el país desde 1948 y pone de relieve la tasa de homicidios de Bogotá en 16 muertes por 100 000 habitantes, contrastándola con la de Berlín que es de 3,5, sin poner cuidado a la disminución realizada por el gobierno del alcalde Gustavo Petro en los últimos 30 años. Además, el diario aconsejó a los lectores que si visitan la ciudad, no lo hagan con respecto a las localidades del sur, pues las consideró peligrosas por la abundancia de delitos como el secuestro, el homicidio y el hurto.

Bogotá no está en la lista de ciudades violentas del mundo por tasas de homicidios y hubiera encontrado que no se encuentra ni siquiera en las 200 ciudades con más tasa de homicidio y su afirmación es completamente falsa.

— Gustavo Petro, alcalde de Bogotá

La reacción de las autoridades colombianas no tardó en esperar, ya que los gobiernos distrital y nacional exigieron disculpas al medio de comunicación a través de su misión diplomática en Berlín, considerando la nota como “calumniosa”, mientras la población se manifestó con reprobación a través de las redes sociales. En tanto, el presidente Gauck exhortó en la prensa colombiana a sus compatriotas declarando que “es necesario que mis compatriotas cambien su imagen de Colombia, porque se ve más bien la sombra y la continuación de la violencia y no se ven los logros del Gobierno con miras a afianzar la paz y lograr un equilibrio social”.

Inaceptable que prensa alemana tilde de ser muy peligroso el viaje del presidente J. Gauck a Colombia.

Ignacio Mantilla Prada, rector de la Universidad Nacional de Colombia.

El diario Blind, de orientación ultraconservadora y sensacionalista, fue fundado en 1952 y proporciona un tiraje de 12 millones de ejemplares, siendo uno de los más vendidos de Europa.


Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn