Las Fuerzas Armadas derrocan al primer ministro de Tailandia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Thaksin Shinawatra

19 de septiembre de 2006

19 de septiembre de 2006

Un grupo de las Fuerzas Armadas de Tailandia afirmó este martes (19) haber derrocado al primer ministro Thaksin Shinawatra, quien se encuentra asistiendo a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

El canal 5 de televisión, estatal y asignado al Ejército, interrumpió sus transmisiones habituales para emitir imágenes de la Familia Real Tailandesa y música. Luego, apareció la facción insurrecta emitiendo un comunicado, en el que revoca la Constitución y proclama la creación de un Consejo Administrativo para la Reforma, amén de reafirmar su lealtad al rey Rama IX, cuyo posible papel en el golpe, si lo tiene pues no suele intervenir en política, se desconoce. Los demás canales estatales suspendieron sus emisiones y los canales de noticias extranjeros fueron sacados de las señales de las compañías de cable.

El coronel Akara Chitroj, vocero del Ejército, indicó que Sonthi Boonyaratglin, comandante del Ejército, sustituiría de forma interina a Shinawatra y acusó al primer ministro de corrupción, intromisiones constantes con los poderes legislativo y judicial y de ofender a la majestad del rey con sus acciones. Los insurrectos también declararon día de descanso el miércoles (20) "para la Administración, los bancos, la Bolsa de Valores, con el propósito de restablecer pronto el orden y la ley".

Mientras tanto, una decena de tanques rodeó la sede de Gobierno en Bangkok para luego tomársela. Ante esto, militares leales a Shinawatra han tomado posiciones en edificios aledaños a la sede de gobierno y en otros edificios gubernamentales. El primer ministro ha declarado el estado de emergencia desde Nueva York y ha cancelado su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

Al parecer, la insurrección ocurre tras una crisis política que se agudizó luego de las elecciones de abril pasado, saboteadas por la oposición y en la cual un tercio de los electores votó en blanco, lo que generó la anulación de las mismas. Tres miembros de la Comisión Electoral fueron encarcelados por apoyar de forma fraudulenta al partido del primer ministro. También se especula que el nombramiento de un compañero de promoción de Shinawatra, quien fue policía, como comandante de la capital es una de las causas del derrocamiento.

En Tailandia ha habido 23 golpes de estado en los últimos 74 años.


Galería

Multimedia

(video) Thailand Coup d'état 2006, declaración del vocero del Ejército tailandés, coronel Akara Chitroj (en tailandés)

Enlaces externos

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Golpe de estado en Tailandia (2006).


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn