Las FARC afirman que sin intercambio no hay asilo para ex diputados secuestrados

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Bogotá, Colombia
7 de febrero de 2006

7 de febrero de 2006
Bogotá, Colombia
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) condicionan una solicitud de asilo en Venezuela hecha por tres de los 12 diputados de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca, secuestrados desde abril de 2002, a un intercambio de guerrilleros presos por plagiados, según un comunicado emitido por el grupo armado en las últimas horas.

"Una vez se firme el acuerdo y sean liberados, los señores decidirán continuar en Colombia o pedir asilo al gobierno de sus preferencias", dijo el vocero de las FARC, alias Raúl Reyes, al informativo Noticias Uno este fin de semana.

Las FARC insistieron además que "Álvaro Uribe es el principal obstáculo para el intercambio humanitario. Durante su gobierno no habrá ninguna opción de canje por su decisión personal de privilegiar la guerra". Así, reiteran lo afirmado el pasado 1 de enero, cuando respondieron a una propuesta hecha por Francia, España y Suiza y revelada por el Gobierno colombiano en diciembre pasado. Si bien el periodo actual de Uribe finaliza en agosto, el actual mandatario espera ser reelecto el próximo 28 de mayo.

Asimismo, el movimiento insurgente negó que estuviera negociando con los tres países europeos.

Los familiares de los políticos secuestrados mostraron su decepción y desilusión por la actitud de las FARC, si bien afirmaron que van a insistir en el llamado Acuerdo Humanitario. Ruby Jaramillo, declaró que "lo único que hizo [Raúl Reyes] fue cerrar una puerta que, aunque de manera sutil, se había abierto". Aunque la solicitud de asilo es inviable desde la perspectiva del Derecho Internacional, los familiares no descartan la intervención del presidente venezolano Hugo Chávez.


Artículos relacionados

Fuentes


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn