La selección mexicana de jujitsu obtiene 11 medallas en el torneo panamericano de 2014

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ideograma de jujitsu

México, D.F. (México)
4 de junio de 2014

4 de junio de 2014
México, D.F. (México) —
La selección nacional representante de la Federación Mexicana de JuJitsu (FMJJ) regresó este lunes 2 de junio del compromiso en Cuba con once medallas y un nuevo puesto en la Unión Centroamericana.

El selectivo mexicano que participó en el Campeonato Panamericano de Jujitsu Cuba 2014 llegó a la Ciudad de México luego de asistir a la Habana, Cuba, los días 29, 30, 31 de mayo y 1 de junio. Su estancia fue considerada por la comitiva como exitosa, tanto por las medallas obtenidas en el torneo, las certificaciones de arbitraje internacional y la designación como presidente en turno de la Unión Centroamericana de JuJitsu.

En dos días de intensos combates —en una justa con participación de Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Uruguay y Paraguay— la representación azteca logró cuatro medallas de oro, cuatro preseas de plata, tres colgantes de bronce y el tercer lugar como equipo por país.

Medallas obtenidas por México en el Campeonato Panamericano Cuba 2014
Seleccionado Modalidad Categoría Presea
Verónica López Herrera Combate Femenil -70 kg Oro
Tania Cortés Torres Combate Femenil -55 kg Oro
César Emiliano Escalona Prado Combate Varonil -94 kg Oro
Danae Morín Millán Newaza Varonil -52 kg Oro
Tania Zamora Plaza Combate Femenil -62 kg Plata
Karla Xomara Obregón Newaza Femenil -70 kg Plata
Orlando Guadalupe Yeh López Newaza Varonil -69 kg Plata
Eduardo Alberto Gutiérrez Cortés Combate Varonil -69 kg Plata
Ángel Francisco Ochoa Ruiz Combate Varonil -77 kg Bronce
Adrián Cortés Ángeles Combate Varonil -62 kg Bronce
Ulises Zamora Morales Combate Juvenil -77 kg Bronce

En el mismo certamen, Ramón Martínez y Ulises Zamora, presentaron y aprobaron el examen práctico de la certificación como árbitro Continental B. Asimismo, se formalizó la Unión Centroamericana de Jujitsu, organización regional conformada por El Salvador, Guatemala y México, en donde Adolfo Trejo fue designado presidente.

Entrevista a Eduardo G. Cortés

Wikinoticias ¿Cómo fue su participación en el torneo?

Eduardo G. Cortés Fue una campeonato duro pero con grandes sueños. Gracias a Dios logramos subirnos al pódium; gracias a mis profesores, a Adolfo Trejo, a José Luis González, a mi equipo Estudios Hernández y mis compañeros.

Wikinoticias ¿Qué representa su triunfo?

Eduardo G. Cortés Este triunfo representa ganas de entrenar más, tengo que ver que me faltó, platicar y volver a entrenar. Tenemos, primeramente Dios, grandes planes a futuro con mi equipo nacional e internacionalmente.

Wikinoticias ¿Qué planes tiene para el futuro?

Eduardo G. Cortés Primeramente Dios, tengo en mente mi primer reto, el abierto de Michoacán y empezar la preparación de la mano de Estudios Hernández y Federación Mexicana rumbo a World Championship en Francia. Empezaremos nuevos planes de entrenamientos y esperamos entrenar en selección unas cuantas veces. Quiero agradecer el apoyo a toda mi familia, amigos, a mi equipo, a todos mis compañeros que estuvieron conmigo en la preparación, jeje, estamos listos vamos con todooo, primeramente Dios.

Entrevista a Ulises Zamora

Wikinoticias ¿Cómo fue su participación en el torneo?

Ulises Zamora Siento que nuestra participación en el torneo panamericano fue muy buena, ya que competimos con los campeones de cada categoría y a pesar de que fue una selección joven pudimos subir al pódium.

Wikinoticias ¿Qué representa su triunfo?

Ulises Zamora Nuestro triunfo representa mucho trabajo durante los entrenamientos, sacrificios, dejar de hacer algo por ir a entrenar, no ir a fiestas, dormir temprano. Todo eso tuvo al final su recompensa.

Wikinoticias ¿Qué planes tiene para el futuro?

Ulises Zamora Mis planes para el futuro son, antes que otra cosa, terminar la universidad. Ir a un campeonato mundial, ir a World Games y, por supuesto, ser campeón.

Entrevista a Adrián Cortés

Wikinoticias ¿Cómo fue su participación en el torneo?

Adrián Cortés Este torneo considero que fue de mucho nivel, incluso mayor que los anteriores. La llegada de la Federación Cubana también le dio un plus a este torneo. ¡Son todos unos guerreros los cubanos!

Wikinoticias ¿Qué representa su triunfo?

Adrián Cortés Esta medalla es muy gratificante para mí, ya que es un resultado del trabajo de muchos años, y del apoyo de mis entrenadores y la Federación Mexicana de Jiu Jitsu.

Wikinoticias ¿Qué planes tiene para el futuro?

Adrián Cortés Los planes son aumentar el entrenamiento y me gustaría irme a entrenar al exterior antes del Mundial para llegar muy bien preparado, ya que sin duda será genial ese torneo. El Mundial está contemplado en Francia y espero la Federación Mexicana me contemple para representar a México.

Entrevista a Tania Cortés

Wikinoticias ¿Cómo fue su participación en el torneo?

Tania Cortés A mi consideración fue buena. Gané tres por full ipon y una por diferencia de puntos.

Wikinoticias ¿Qué representa su triunfo?

Tania Cortés Representa un gran cambio en mi vida deportiva tanto física como mental, días de sacrificio y sobre todo la paciencia y apoyo de mis profesores. También un gran compromiso con mis entrenadores, mis padres y conmigo misma.

Wikinoticias ¿Qué planes tiene para el futuro?

Tania Cortés Mis planes son seguir entrenando más fuerte, exigirme más, comprometerme al 100 % con este deporte porque es lo que más me gusta, seguir obteniendo más logros con la ayuda de mis entrenadores.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.