La provincia de Buenos Aires reforma el sistema educativo

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

29 de septiembre de 2009

29 de septiembre de 2009

La provincia de Buenos Aires, Argentina vuelve a implementar el año próximo el primario y el secundario tras no haber superado el sistema actual las expectativas. El septimo grado pasa a formar parte del secundario que durará seis años y se crearán nuevas orientaciones.

La materia Salud y adolescencia contendrá contenidos de educación sexual y se dictará en primer año (a chicos de 12 años). Docentes tutores en el primero y en el último año buscarán articular adecuadamente la primaria con el secundario y este con el nivel superior (terciario o universidad). Se buscará que los docentes concentren su carga horaria para evitar que vayan de una escuela a otra, y que la capacitación profesional sea gratuita en sus lugares de trabajo.

También se implementará una experiencia piloto para flexibilizar la aprobación del curso a los alumnos que adeuden dos o más materias previas. Pasaran de año y en contaturno cursaran las materias adeudadas. La implementación está siendo discutida por los directores.

Habrá tres orientaciones: una orientada a las ciencias actuales: ciencias naturales, ciencias sociales, economía y administración, comunicación y arte, agregándose lenguas extranjeras y educación física. Una segunda con orientación artísitica y una tercera dedicada a la enseñanza técnica.

También hay cambios organizativos. Los directores tendrán carga horaria completa y materias comunes de 1º a 6º grado para profundizar los contenidos aprendidos.

El objetivo es minimizar la deserción, con el sistema actual la deserción es del 15,3% los primeros años y el 7,7% en los últimos.

Se controlará las ausencias de los alumnos y los directivos decidirán las amonestaciones pero no tendrán la potestad de expulsar alumnos.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn