La prensa uruguaya entrevista a wikipedistas de ese país

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Algunos wikipedistas en Uruguay. En el centro, la usuaria Marinna, quien impulsó la creación de Wikimedia Uruguay.
Fedaro/Wikimedia Commons

Uruguay
30 de septiembre de 2012

30 de septiembre de 2012
Uruguay
En Uruguay, un país sudamericano pequeño pero inserto en el mundo de las tecnologías de la información, la prensa local reflejó la creciente presencia de Wikipedia en interesantes reportajes realizados a wikipedistas locales.

El matutino “El País” publicó un reportaje a los bibliotecarios locales Andreateletrabajo y Góngora (este reside en Cataluña, pero es uruguayo). En la entrevista se trataron los conceptos de vandalismo y a los temas de edición que por su temática son conflictivos como los artículos del Club Nacional de Football y de Club Atlético Peñarol.

Por su parte, “El Observador” le realizó un reportaje al usuario Fadesga e hizo mención a la labor de la usuaria Marinna quien impulsó la creación del capítulo uruguayo de Wikimedia.

Se dice que Wikipedia es una enciclopedia mundial, pero en realidad es más bien un repositorio de muchas fuentes que recaban datos sobre los temas de los artículos. Hay algunos de estos que son ambiguos y polémicos, con varios puntos de vista, y esta es una de las grandes riquezas de Wikipedia, que no es una fuente primaria de conocimiento. Cada cosa que se dice debe estar fundamentada y respaldada en citas de fuentes

— Fabio Descalzi (Fadesga)

Cabe destacar que Uruguay ocupa un lugar interesante dentro de la comunidad de Wikipedia en español. Si se considera que el mundo hispanohablante incluye casi 500 millones de hablantes y Uruguay tiene apenas 3 (o sea, un 0,6%), las contribuciones de usuarios uruguayos ascienden al 2,1% del total, por encima de los Estados Unidos, a pesar que en este país hay casi 40 millones de hispanohablantes.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.

Enlaces externos

Más sobre Wikipedia:
Wikipedia
Wikipedia
Información en Wikipedia
Wikimedia Commons
Wikimedia Commons
Multimedia en Wikimedia Commons
Wikilibros
Wikilibros
Libros y manuales en Wikilibros
Wikiquote
Wikiquote
Citas en Wikiquote
Wikisource
Wikisource
Documentos en Wikisource
Wikcionario
Wikcionario
Definiciones en Wikcionario
Meta-Wiki
Meta-Wiki
Información en Meta-Wiki
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn