La policía mexicana rescata a 458 menores en una casa hogar de Michoacán

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

17 de julio de 2014

17 de julio de 2014

Este martes, la Procuraduría General de la República de México anunció el rescate de al menos 450 menores de edad y 138 adultos de una casa hogar ubicada en Zamora, Michoacán, quienes vivían en "condiciones infrahumanas y de casi esclavitud", señala Infobae. El operativo, que buscaba rescatar a cinco niños secuestrados, se llevó tras un año de denuncias contra el albergue, señaló Jesús Murillo Karam, procurador general de la República.

En la casa hogar, conocida como "La Gran Familia", los rescatados eran víctimas de abusos sexuales y psicológicos por parte de los trabajadores del lugar, principalmente Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, directora y fundadora del establecimiento. Rosa del Carmen fue detenida por las autoridades mexicanas junto a ocho presuntos implicados en los casos de abuso y permanecen declarando en calidad de testigos.

Mamá Rosa, como era conocida Rosa del Carmen, es famosa por recoger y "rescatar" a niños de la calle. A lo largo de seis décadas recibió el respaldo de múltiples personalidades de la vida política mexicano y recibiendo también diversos premios por su trabajo. El rescate de las personas surgió a raíz de la denuncia de cinco personas que aseveraban que sus hijos eran retenidos contra su voluntad en el albergue.

En el operativo, en el que participaron efectivos del Ejército Mexicano, se localizaron a los cinco menores secuestrados. Además de 138 adultos entre los 18 y 40 años secuestrados, así como 458 menores, entre los que había seis bebés de entre dos meses y tres años. Los primeros testimonios señalan que Verduzco obligaba a los menores a pedir limosna, dormir en el suelo con ratas y cucarachas, sufrir de abusos sexuales y alimentarse de comida en mal estado.

Una de las víctimas declaró haber sido maltratada física y psicológicamente, además de ser obligada a practicar sexo oral bajo amenaza de muerte. Otra señala que recibía golpes en el rostro, era obligada a practicar sexo oral y encerrada durante largos tiempos en un cuarto pequeño sin alimentos ni agua a "manera de castigo". Una tercera víctima relató cómo fue abusada con una manguera, además de violada y una cuarta señala que fue obligada a abortar luego de ser embarazada por un empleado de la casa hogar.

Sin embargo, hay declaraciones que afirman que algunas personas se convirtieron en "verdaderos protectores" de los menores, por lo que Tomás Zerón, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, afirma que "tenemos que ser muy cuidadosos" con el caso.

Luego del arresto de Rosa del Carmen, diversas personas le han defendido a ella y a su albergue. Algunas personas señalan que ésta "les enseñó a ser alguien en la vida". Personalidades como Vicente Fox, expresidente mexicano, su esposa Martha Sahagún, el escritor Enrique Krauze y el historiador Jean Meyer, han declarado que las acusaciones son falsas, calificándolas de "infamia" y aludiendo a que "hay una mano política detrás".

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn