La placa helada Wilkins ha perdido el último eslabón que la unía a la península antártica

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Colapso parcial de la placa de Wilkins en 2008.

Paris, Francia
5 de abril de 2009

5 de abril de 2009
Paris, Francia
La placa de Wilkins o placa Wilkins, una masa helada flotante de cerca de 14 mil kilómetros cuadrados adosada al costado izquierdo de la Península Antártica que avanza desde el continente hacia el extremo sur de Sudamérica, ha entrado desde el día de ayer en fase terminal.

Así lo han confirmado las últimas observaciones del satélite Envisat de la Agencia Espacial Europea (ESA), dadas a conocer en una rueda de prensa a los medios de comunicación esta semana.

En esta rueda de prensa la agencia afirmó que «parece que va a colapsar» en alusión a Wilkins y estableció que la placa helada ha perdido el último eslabón que la unía a la Península Antártica —más exactamente a las islas Charcot y Latady- debido a la apertura de nuevas y enormes grietas en su superficie.

Esta ruptura ha dejado en el mar gigantescos icebergs planos flotando por doquier.

Expertos han afirmado que esta ruptura supone que la desintegración de la placa Wilkins es inminente. Asimismo científicos añaden que:

Un istmo de hielo que ha mantenido en su lugar por cientos de años a una vasta capa gélida en la Antártica se quebró el sábado y podría anunciar un mayor colapso debido al calentamiento global.

— Científicos internacionales.

Las observaciones hechas por el satélite Envisat muestran una franja helada, de cerca de 40 kilómetros, quebrada en su parte más estrecha (alrededor de 500 metros frente a la Península Antártica.).

La placa Wilkins había sido estable durante el siglo XX. Por eso, los científicos investigan ahora «qué procesos están interviniendo en las fracturas de placas heladas en la zona». No obstante, en los últimos 50 años la temperatura media en esa región ha subido 2,5 grados centígrados, por lo que no se descarta la directa injerencia del cambio climático. De hecho, producto de ello, el año pasado la placa de hielo perdió un 14% de su masa.

En relación al tema, David Vaughan, del Centro Británico de Investigación Antártica, señaló:

Es increíble cómo se ha roto esta porción de hielo. Hace dos días, estaba intacta. [...] Hemos esperado ver esto por mucho tiempo. Mi impresión es que perderemos más del hielo, pero habrá un vestigio hacia el sur.
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Plataforma de hielo Wilkins.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn