La periodista Caddy Adzuba obtiene el premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

3 de septiembre de 2014

3 de septiembre de 2014

Caddy Adzuba, periodista congoleña, fue galardonada con el premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014 por ser un “símbolo de la lucha pacífica contra la violencia que afecta a las mujeres, la pobreza y la discriminación, a través de una labor arriesgada y generosa”.

La premiada nació en Bukavu, República Democrática del Congo, en 1981. Es licenciada en Derecho de la Universidad pública de esa ciudad, además integró el grupo que fundó, Un Altavoz para el Silencio, un proyecto de la Fundación Euroárabe y trabaja actualmente en Radio Okapi, emisora afiliada a Naciones Unidas. Se destaca por denunciar desde hace una década la violencia sexual en su nación. Reconoce que ha descendido un poco, pero afirma que aún la violencia contra las mujeres continúa y que su cuerpo es utilizado como arma de guerra.

Es la mayor de ocho hermanos. Creció en un barrio de buenos recursos en Bukavu y en 1996 se convirtió en refugiada con el inicio de la guerra, teniendo que escapar con su familia.

Este premio significa un reconocimiento internacional del trabajo hecho para hacer ver qué pasa en nuestro país.

La periodista se describe a sí misma como una reportera de las calles, que se mezcla con la gente lo que la llevó a documentar violaciones, mutilaciones y descuartizamientos entre otros crímenes.

El jurado se reunió en Oviedo y fue integrado por varias personalidades de la cultura asturiana que eligieron a la periodista como un símbolo de la lucha contra la violencia sexual en su país.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn