La nueva ley de Economía Social y Solidaria genera pluralidad de opiniones

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Foros de debate Ley de Economía Social y Solidaria
Maria O'Dwyer/creativecommons

14 de mayo de 2015

14 de mayo de 2015

El debate sobre el pre-proyecto para la normativa que abarca a cooperativas y mutuales en Argentina, ha dado como resultado una diferencia en cuanto a las posturas frente a la posible derogación de la ley vigente por parte de los miembros del sector de la economía social y solidaria, que participaron en los foros que se están desarrollando en varias ciudades.

Este proyecto de ley programa fue generado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) y promovido por el Instituto de promoción de la Economía Social (Ipes); en el marco de las instancias de debates se da este antagonismo entre los puntos de vista dentro del sector.

La periodista Cecilia Ghiglione miembro de la Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión (COLSECOR) indicó que «si bien la ley actual (ley 20.337) requiere actualizaciones, la posición final de COLSECOR es su no derogación». Además, Ghiglione recalcó de manera positiva la iniciativa del Inaes de impulsar la revisión de la ley de cooperativas vigente pero expresó que es imprescindible justificar cada modificación que se proponga antes de la sustitución total de la normativa, «cualidad que no posee el anteproyecto propuesto», agregó la periodista. A diferencia de COLSECOR, el presidente de el Grupo de Empresas Sociales de Trabajo Asociado (Gesta) y vicepresidente del Ipes, Miguel Angel Olaviaga plantea una postura positiva con respecto al proyecto de ley programa. Olaviaga afirmó que este proyecto responde a una necesidad y agregó: «no es solo una reivindicación sectorial, sino que planteamos la cuestión como un requerimiento que se asocia mas con el constitucionalismo social».

Queremos que deje de ser una preocupación del sector para que tratado en el Parlamento pase a ser un mandato de la sociedad en general en cuanto a la promoción, el reconocimiento y en materia de visibilizar esta actividad

— Miguel Angel Olaviaga

Causas

Con respecto a las causas por las cuales COLSECOR no apoya la derogación, Ghiglione mencionó: «consideramos al proyecto del Inaes como un retroceso en aspectos federales». Y especificó que no consideran apropiado que el Inaes tenga la facultad de intervenir en las cooperativas, prescindiendo del poder judicial.

Cooperativismo y Mutualismo
Maria O'Dwyer/creativecommons

Por otro lado, Olaviaga expúso:

Insistimos en que es un debate abierto, la cuestión es ir asimilando y que los actores tengan la tranquilidad, la serenidad, de que estamos promoviendo una ley que tiene que ver con la dinámica de evolución para mejorar y para generar conflictos de interpretación

Además, dejó en claro que creen que en la acción se van dando algunas cuestiones que son hasta reparadoras. Por último, declaró:

no es un contenido que persigue un aspecto reivindicativo sectorial, queremos incorporar el tema de la economía social como una valoración ética para su tratamiento

Este debate continuará durante los meses necesarios para ser perfeccionado y consensuado en los foros desarrollados por el Ipes; que contarán con la participación de los miembros del sector de la Economía Social y Solidaria y la sociedad que esté interesada.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn

Enlaces externos

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero.