La nave Voyager I abandona el sistema solar

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

26 de mayo de 2005

26 de mayo de 2005

Diagrama de la Voyager I abandonando el sistema solar.

La nave Voyager 1, lanzada el 5 de septiembre de 1977 con el fin de explorar los planetas, habría abandonado el sistema solar y se encontraría a una distancia de 14 mil millones de kilómetros del sol, según el consenso de los científicos. En algunos años, la nave se convertiría en el primer objeto fabricado por el ser humano en cruzar el espacio interestelar.

"La Voyager ha entrado en la última vuelta de su carrera al límite del espacio interestelar, mientras empieza a explorar la última frontera del sistema solar", afirmó el Dr. Edward Stone, científico del proyecto Voyager en el Instituto de Tecnología de California.

En 2003, los científicos creían que la Voyager I estaba ingresando a una turbulenta zona donde el viento solar, cargado de electricidad chocaba con el gas interestelar, pero en ese entonces hubo varias discusiones.

Portada del Voyager Golden Record (NASA).

El sistema solar se encuentra en órbita alrededor del centro de la Vía Láctea. Mientras la nave choca con las nubes del gas y el polvo interestelares, se forma una turbulencia similar a la creada por un barco cuando navega por las corrientes oceánicas, como se ilustra en el diagrama de la NASA que vemos en la parte superior.

La Voyager 1 sigue funcionando y enviando algunos datos científicos. Con su notable funcionamiento luego de 27 años, se tiene proyectado que la nave siga operando con su fuente de plutonio posiblemente hasta el 2020.

Por su parte, la Voyager 2, su compañera lanzada el mismo año, ha visitado más planetas que cualquier otra nave espacial. También se espera que salga del sistema solar en un ángulo más descendente, pero en la actualidad se encuentra al 80% de la distancia del sol de la Voyager 1.

Las Voyagers no sólo están recopilando información acerca del cosmos, sino que además envían los saludos de la humanidad, mediante el "Disco de oro de las Voyager", una grabación de audio contenida en un disco de 12 pulgadas. Cada nave tiene uno, con muestras de sonidos de la naturaleza, saludos hablados en 55 idiomas y composiciones musicales. Dicha colección fue supervisada por el ya fallecido astrónomo Carl Sagan, con la que se espera transmitir la esperanza de la vida en la Tierra en caso de un posible descubrimiento por alguna raza extraterrestre o una recuperación por parte de alguna civilización humana avanzada.

Fuentes

Enlaces externos

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn