La líder de la oposición en Birmania se postulará para Senado

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Aung San Suu Kyi en 2011.
Foto: World Economic Forum/Wikimedia Commons

21 de noviembre de 2011

21 de noviembre de 2011

La líder de la oposición en Myanmar (antigua Birmania), Aung San Suu Kyi, tiene la intención de aspirar a uno de los escaños vacantes en el Parlamento de ese país en las elecciones legislativas que tendrán lugar en los próximos meses.

Un portavoz del partido de Suu Kyi, la Liga Nacional por la Democracia (LNP), dijo que la Premio Nobel de la Paz se postulará para uno de los 48 escaños disponibles en el nuevo Senado birmano, aunque no ha decidido aún a qué distrito representará.

La activista democrática dio a entender que se presentaría entre los aspirantes durante una reunión de delegados de la LNP el viernes pasado en la que se decidió registrar nuevamente a ese partido para tome parte en los comicios.

La LND boicoteó las elecciones del año pasado debido a la existencia entonces de una ley, ya abolida por las autoridades del país, que impedía a Suu Kyi tener participación en la vida política nacional.

Esta sería la primera vez que la destacada opositora, de 66 años, aspira a un asiento parlamentario, a pesar de que su partido ganó abrumadoramente los comicios generales en 1990.

Antes de esas elecciones el gobierno militar puso en arresto domiciliario a Suu Kyi para impedirle que se postulara, pero aun así el LND triunfó en las urnas, aunque la junta ignoró los resultados de la votación y se mantuvo en el poder.

En los últimos 22 años, la destacada opositora ha estado 15 años de alguna forma cautiva, pero la situación política en el país ha cambiado tras la disolución en marzo pasado de la Junta Militar y el traspaso de poder a un gobierno civil.

A la cabeza del gobierno, controlado por miembros del antiguo régimen militar, figura el ex general Thein Sein, quien ha emprendido algunas tibias reformas y saludó el regreso de Suu Kyi a la vida política de Myanmar.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Voz de América

La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América.

Voz de América libera sus contenidos bajo dominio público.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn