La conmemoración del Día del Trabajador termina en disturbios y represión en Bogotá

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Bogotá, Colombia
1 de mayo de 2011

1 de mayo de 2011
Bogotá, Colombia
La Marcha del Día Internacional de los Trabajadores convocada por las centrales sindicales colombianas y el partido político Polo Democrático Alternativo (PDA) terminó en disturbios entre la Policia Nacional (a través del Escuadrón Móvil Antidisturbios -ESMAD-) y un grupo de anarquistas que estaban entre los manifestantes lanzando objetos contundentes.

El evento, en el que participaron 80000 personas, fue asegurado con 6500 hombres de la Policía desde su recorrido inicial en la Plaza de Toros de Santamaría, así como la presencia de la Guardia Presidencial, que se hallaba en inmediaciones de la Plaza de Bolívar de la capital. Algunas personas fueron heridas tras el lanzamiento de gases que propinó el ESMAD y varias edificaciones de la Carrera Séptima fueron objeto de destrozos. La protesta, además de criticar las políticas de carácter neoliberal del presidente Juan Manuel Santos, también se incluía el desacuerdo al Plan Nacional de Desarrollo, la eventual privatización de las universidades públicas en el país y la solidaridad con los damnificados de la ola invernal.

Sobre los disturbios la presidenta del PDA, Clara López Obregón (de quien fue también victima de los gases), indica el excesivo uso de fuerza por parte de las autoridades:

Es triste ver que la Policía haya desplegado su fuerza contra todos los manifestantes, en vez de proteger a los marchantes del grupo de anarquistas. Da lastima que se haya dañado una marcha tan hermosa como la de hoy.

El periodista y director del Semanario Voz Carlos Lozano, acusa a la Policía de

sabotear las marchas, agrediendolas con bestialidad.

En Cali también se registraron disturbios por el mismo evento pero el resto del país el comportamiento ciudadano fue tranquilo.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn