La compra de Skype por parte de Microsoft afecta a las compañías telefónicas tradicionales

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias


10 de mayo de 2011

10 de mayo de 2011

Microsoft adquirió la empresa de comunicaciones por Internet Skype. La operación fue valuada en en 8,500 millones de dólares incluyendo 1000 millones de una deuda que la empresa tenía.

"Tenemos grandes metas y aspiraciones. Y cuando miramos al mundo y vemos las oportunidades que da la tecnología, acudimos a ellas y seguimos empujando" le dijo Steve Ballmer, CEO de Microsoft, a sus empleados.

La empresa de comunicaciones tiene 663 millones de usuarios distribuidos a lo largo del planeta que utilizan sus servicios videotelefónicos a través de Internet. En 2010 más de 207 mil minutos se consumieron en esta plataforma.

Esta adquisición le da a Microsoft una mayor penetración en el mundo de las comunicaciones, complementando su Windows Live Messenger y apoyando su producto Windows Phone, el sistema operativo para teléfonos celulares. Es una de las mayores compras de Microsoft incluyendo la realizada en 2007 cuando se quedo con el paquete accionario de Aquantive por 6000 millones de dólares.

Ya tiene la empresa creada por Bill Gates un sistema de comunicación para empresas llamado Lync 2010. La diferencia con Skype es que este último tiene su programa cliente gratuito pero cobra por las llamadas realizadas a teléfonos y ocho millones de clientes usan esta funcionalidad.

Es la tercera vez que la compañía telefónica cambia de manos, ya lo hizo en 2005 cuando la adquirió Ebay a dos años de su creación y en 2009 cuando paso a ser propiedad de un grupo inversor. Se venden esta vez el 14% de las acciones que quedaban en manos de sus fundadores Nikklas Zenstrom y Janus Friis que recibiran 1,120 millones de dólares por la operación.

Microsoft aseguró que Skype seguirá funcionando en otras plataformas ajenas a la multinacional y además en todos los demás dispositivos que usan sistemas propietarios de la empresa, como Xbox, Kinect, etc.

Las operadoras telefónicas tradicionales recibirán un fuerte impacto con estas tecnologías que aparecieron en los últimos años, Google Talk (Google), Viber, WhatsApp o Skype que permiten hablar por teléfono a todo el mundo a muy bajo costo o gratis. Incluso la demanda de tráfico de SMS (mensajes de texto) bajó en España debido al uso de redes sociales como Facebook o Twitter según un informe de datos de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).

La táctica defensiva de las operadoras telefónicas va a ser exigir un peaje a las empresas de software por el uso de sus redes e intentar poner fin a la tarifa plana, cosa que ya hizo la estadounidense AT&T y ya en España ningún ISP brinda tarifa plana real. El lobby telefónico ya se quejo en Bruselas de que Google y Skype monetizan sus servicios mientrás que ellos no rentabilizan sus inversiones.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn