La central nuclear de Vandellòs vuelve a la actividad

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

4 de septiembre de 2005

4 de septiembre de 2005

La central nuclear de Vandellòs, en Tarragona, reanudó ayer su funcionamiento tras llevar seis meses parada debido a su mal estado.

El pasado 16 de marzo la central aprovechó una recarga de combustible para solucionar los problemas encontrados en los sistemas de refrigeración. Debido a su cercanía al mar estos sistemas de refrigeración llevaban corroídos desde hacía más de diez años, llegando al punto de que algunos sistemas podrían no funcionar, por lo que la central se vio obligada a solucionar estos problemas aprovechando la parada que hicieron para recargar combustible.

El incidente de corrosión en los sistemas de refrigeración puso en entredicho la fiabilidad del CSN (Consejo de Seguridad Nuclear) a la hora de establecer un control sobre el estado de las centrales nucleares. Ya en el año 1993 había constancia de los problemas en Vandellòs, pero hasta este año no se han llevado a cabo tareas de reparación. Según se recoge en un informe del propio CSN, en Vandellòs primaron los criterios de producción energética por encima de la seguridad. Por su parte el CSN acusó a la planta nuclear de haber ocultado información sobre estos sucesos.

La central nuclear está gestionada por Endesa e Iberdrola, y estos incidentes han supuesto el cese de la plana mayor de la central.



Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn