La Wikipedia en español afirma que Clarín difunde falsa noticia tras un presunto intento anónimo de sabotear un artículo

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Logo de Wikipedia

15 de septiembre de 2006

15 de septiembre de 2006

El diario argentino Clarín publicó este jueves (14) una noticia en su portada en la que afirmaba que el artículo de la Noche de los lápices en la Wikipedia en español aparecía como un "invento", que "la historia novelada no es la verdad" y que 6 de los 7 jóvenes detenidos eran terroristas.

La culpa de esta imprecisión la tuvo un usuario anónimo vándalo, que saboteó el artículo con dicha información. Aunque la edición fue revertida, el diario hizo eco de esa entrada.

Las reacciones no se han hecho esperar. El estado argentino y la Defensora del Pueblo porteño han anunciado que demandarán a la Fundación Wikimedia por el "escaso control de los contenidos". Además, el gobernador Solá se mostró "preocupado" por la definición que apareció en Wikipedia sobre La Noche de los Lápices.

El artículo ha sido bloqueado para su revisión.

Wikipedia replica a Clarín

Wikipedia se defiende argumentando que el artículo vandalizado fue revertido en relativamente poco tiempo y la página fue semibloqueada, es decir, se ha prohibido la edición a anónimos y usuarios registrados noveles. Sin embargo, desde Wikipedia se sospecha que fue el propio diario Clarín el autor del vandalismo y se le acusa de "crear" la noticia.

Las sospechas se basan en que el mismo artículo fue vandalizado el día 10 desde una dirección IP perteneciente a una empresa del Grupo Clarín (PRIMA S.A), edición que fue rápidamente revertida. El día 14 entre la edición de la IP anónima y la publicación de la noticia transcurrieron menos de 2 horas.

Además, para los colaboradores de Wikipedia, parece extraño que Clarín publique una noticia como esa, teniendo en cuenta que los vandalismos suceden en Wikipedia día tras día y que son solucionados normalmente.

Las políticas de Wikipedia expresan que ésta no es una fuente primaria, por lo que este tipo de afirmaciones no tienen cabida en la enciclopedia si no son respaldadas con fuentes fiables.

Véase también

Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn