La Unesco reconoce al mariachi como patrimonio de la humanidad en Jalisco

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Un grupo de mariachis actuando en el Encuentro Internacional del Mariachi de 2008.
Gerardo Gonzalez/Flickr

Guadalajara, México
3 de septiembre de 2012

3 de septiembre de 2012
Guadalajara, México
La Unesco reconoció ayer al mariachi, los conjuntos musicales típicos de México y originarios de la región occidental, como patrimonio inmaterial de la humanidad en una ceremonia que tuvo lugar con motivo del XIX Encuentro Internacional del Mariachi, que se celebra estos días en la capital del Estado de Jalisco.

Ocho niños vestidos de mariachi recibieron el reconocimiento en un acto celebrado en la principal plaza de la ciudad, reiterando la distinción de la Unesco que ya el 27 de noviembre de 2011 añadió a esta música en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad tras una decisión unánime del comité de expertos del comité intergubernamental.

La directora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, Consuelo Sáizar, pidió a los pequeños que "conserven y preserven este legado y sus tradiciones" para que se mantenga viva la costumbre.

En el marco de este encuentro, se inauguraron una biblioteca, una audioteca que contendrá 50 mil horas digitalizadas de audio, y una academia de mariachi en la que se ofrecerán clases para principiantes y avanzados con una duración de seis meses y que serán coordinadas por la Dirección Escolar de la Secretaría estatal mexicana.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn