La UAI prepara una nueva definición de "planeta"

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Más sobre 2003 UB313:
Wikipedia
Wikipedia
Información en Wikipedia
Wikimedia Commons
Wikimedia Commons
Multimedia en Wikimedia Commons

3 de agosto de 2005

3 de agosto de 2005

A raíz del reciente descubrimiento del que podría ser el décimo planeta del sistema solar, la Unión Astronómica Internacional (UAI) prepara ya una nueva definición de lo que es considerado como "planeta".

El descubrimiento del planeta 2003 UB313 (bautizado con el nombre de "Xena") anunciado hace pocos días ha reabierto una cuestión que la UAI espera solucionar esta semana. La polémica, que lleva ya varios años, es si Plutón debe considerarse planeta o no. Plutón, descubierto en 1930, tiene unos 2.200 km de diámetro, lo que lo convierte en un planeta pequeño en comparación con el 2003 UB313, que es 1,5 veces mayor. El tamaño de Plutón hizo que en su día fuera considerado planeta, pero en la actualidad no sería definido como tal.

En el caso de "Xena" hay científicos que opinan que no debe ser considerado un planeta ya que, al igual que Plutón, no se parece a la mayoría de los planetas del sistema solar, que son sólidos (Mercurio, Venus, Tierra, Marte) y gaseosos (Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno). La composición de "Xena" se asemeja más a la de un asteroide. Además pertenece al cinturón de Kuiper, donde hay muchos otros asteroides que son calificados como planetoides en vez de planetas.

El problema se encuentra en la inexistencia de una definición exacta de "planeta", por lo que la UAI lleva trabajando desde hace un año en la creación de esta definición, que espera hacer pública esta semana, coincidiendo con el descubrimiento del 2003 UB313.

En función de esta nueva definición, la lista de planetas del sistema solar podría variar de 20 a 8, dejando en el último caso excluido a Plutón del grupo de planetas.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn