La Real Academia de Colegios Médicos británica declara la guerra a los refrescos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
La Real Academia de Colegios Médicos británica recomienda aumentar los precios de las bebidas gaseosas.

20 de febrero de 2013

20 de febrero de 2013

Acaba de darse a conocer el último informe de la Real Academia de Colegios Médicos británica, en el que se hace un balance sumario del estado nutricional actual de la sociedad británica, así como una serie de recomendaciones a las autoridades sanitarias para implementar la lucha contra la creciente tasa de obesidad en dicho país.

El profesor Terence Stephenson, presidente de esta institución médica de referencia, recuerda en los preliminares de este comunicado público que el Reino Unido es ya el país con mayor índice de personas con sobrepeso de Europa (uno de cada cuatro habitantes lo padecen). Por ello, considera imperativo que desde el gobierno se adopten medidas efectivas para corregir la situación.

La posición de la Real Academia de Colegios Médicos (en inglés Academy of Medical Royal Colleges) es firme: los productos no saludables deben estar sometidos a un régimen legislativo similar al del tabaco. Según Stephenson, eso pasaría por la supresión de las campañas publicitarias de comida rápida y la reducción de otras formas de marketing asociado a ella. Su recomendación principal es, sin embargo, el aumento de las cargas impositivas sobre las bebidas de tipo gaseoso y azucarado. Al incrementar el precio final de las mismas en torno a un 20%, los consumidores se sentirían más proclives a probar otras alternativas más saludables. Se trataría, pues, de una medida económica de carácter eminentemente disuasorio.

Las reacciones no se han hecho esperar. En menos de veinticuatro horas, la Asociación Británica de Refrescos (en inglés British Soft Drinks Association) ha mostrado su rechazo a la implantación de este tipo de impuestos alimentarios. Argumenta que, en realidad, la ingesta moderada de bebidas azucaradas contribuye tan solo en un 2% al total de las calorías diarias recomendadas para una dieta equilibrada.

La Real Academia de Colegios Médicos del Reino Unido va un paso más allá en sus recomendaciones, sugiriendo la eliminación en los hospitales de las máquinas expendedoras de comida rápida. Al mismo tiempo, reclaman un aumento del presupuesto público para la realización de cirugías de reducción de peso. La intención de esta asociación de médicos colegiados es promover la concienciación pública sobre la dimensión real de la obesidad, entendida como un problema de salud global. Sus propuestas siguen la estela de otras medidas adoptadas con anterioridad en países como Francia, Dinamarca y Estados Unidos. En Italia se estudia la implantación de un impuesto especial sobre las bebidas alcohólicas azucaradas y los refrescos edulcorados. En España, el bipartito catalán ha incluido en su programa de gobierno la adopción de medidas similares.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn